La minería responsable sigue siendo el motor del desarrollo de nuestro país, y debe servir para seguir potenciando otros sectores económicos como la agricultura, la construcción, y la industria.
Así lo sostuvo Rómulo Mucho, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en un conferencia en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Hace algunos años nuestra industria metalmecánica no vendía nada al extranjero, hoy gracias a la minería exporta más de 500 millones de dólares al año. De esta manera el sector minero puede seguir impulsando otros rubros”, refirió.
En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad peruana para defender esta importante fuente de riqueza que se traduce en mayores oportunidades de empleos, recaudación tributaria y desarrollo de obras de infraestructura, entre otros.
“Todos debemos defender la minería y entender que esta actividad es importante para el futuro del país. Los que trabajamos en el sector conocemos de estos beneficios pero habría que acercar a toda la población para que esté más informada”, apuntó Mucho.
De otro lado, como expresidente del IIMP, espera que PERUMIN – 32 Convención Minera, repita las metas alcanzadas en la edición anterior, donde logró generar más de 13 mil empleos temporales, tanto en la etapa de preparación como en su desarrollo. “La coyuntura no es propicia pero confío en que PERUMIN tendrá éxito”.
En dicha reunión también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Ing. Alberto Landauro; el director del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), Isaac Ríos; y el presidente del Instituto en Ciencias de la Tierra, Celso Sotomarino, quienes fueron homenajeados como forjadores de la minería peruana.
CLAVES
Los envíos al exterior del sector metalmecánico peruano sumaron 572 millones de dólares en el 2014.
PERUMIN - 32 Convención Minera espera recibir a más de 100 mil visitantes en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.