La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la localidad Fray Luis Beltrán, en Maipú, anunció la firma del inicio de obras de la represa Los Blancos y prometió, entre otros anuncios, un gasoducto para Malargüe.
Los Blancos es una de las obras más trascendentales en materia energética para la Región de Cuyo debido a que su provisión equivaldría a un tercio del consumo promedio anual de toda la Provincia.
La presidenta firmó el aporte de 964 millones de dólares de la Nación para construir el complejo hidroeléctrico Los Blancos, de un total de 1.500 millones de dólares que costará la obra y el contrato de adjudicación de obras.
En septiembre de 2012 se llevó a cabo el proceso de licitación para construir el dique Los Blancos, la obra pública más importante de las últimas décadas en Mendoza. Entró en su etapa decisiva después de que los gobiernos nacional y provincial eligieran la oferta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y por la Constructora OAS Ltda (Sucursal Argentina), descartando las propuestas de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC y F (IMPSA), y la UTE IECSA – Contern Construçoes e Comercio Ltda., por falta de avales financieros.
En cuanto a la represa la presidenta indicó que "va ser referencia de la matriz energética con empresas y mano de obra mendocina. Como dijo Pérez, se concreta un sueño de allá por el año 1966 donde comenzaron con este sueño. Los reconozco por los pelos blancos, no porque sé quiénes son, sino por la apariecia. Son cuestiones que deberíamos haber hecho y no se podían hacer".
La mandataria también aprovechó su acto en Mendoza para hacer referencia a la ciudad de Malargüe y la situación del gas: "no quiero irme de Mendoza sin antes comprometerme con una obra que vamos a realizar en Malargüe. La diputada Anabel Fernández Sagasti me dijo cuando llegué que de Malargüe sale el gas para todo Mendoza pero el departamento no tiene gas. Vamos hacer que Malargüe tenga gas. Ese es el rol del Estado, llegar a cada rincón de la nación para que todos los argentinos, cualquiera sea su identidad tiene que haber un presidente con el corazón en todo el país".
El gobernador de Mendoza Francisco Pérez, destacó el inicio de la represa "que se realizará con mano de obra mendocina, por empresarios mendocinos".
La presidenta se refirió además a la inauguración de la doble vía Mendoza-Tunuyán y aseguró “depende de todos ustedes que podamos terminar esta ruta que estuvo tanto tiempo paralizada y que constituye un elemento central para las economías y fomentar el turismo".
El discurso de Cristina en Mendoza