Crecidas y desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, corte de caminos y daños en viviendas era parte del saldo que, hasta anoche, arrojaba el sistema frontal que afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y parte de Aysén. Aunque en varios sectores las lluvias declinaron, los cursos de agua generaron problemas. Según la Onemi, además, se registraron 17 mil clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de La Araucanía y Los Lagos, producto de problemas por el viento y caídas de árboles.
En la IX Región, por ejemplo, Onemi verificó 12 personas aisladas “debido a la crecida del río Turbio, en el sector de Cerdúo. Allí, el Puente Kawelluco se derrumbó.
Padres las Casas
Residentes de Padre Las Casas y Pedro de Valdivia vieron anegadas sus viviendas. Rosa Almonacid, de este último sector, dijo que “estamos muy preocupados, nerviosos, yo tengo tres niños y un bebé, las alcantarillas están totalmente rebalsadas y sigue lloviendo”.
En Pucón, el alcalde, Carlos Barra, aseguró que “el mayor peligro es una laguna grande, en el camino internacional, del sector los Calabozos, donde Vialidad hizo un drenaje hace un año, pero que no dio resultado y ahora hay peligro para los automovilistas”.
En la zona de restricción de acceso al volcán Villarrica también se produjeron deslizamientos de tierras que cortaron la ruta en Loncofilo, mientras el río Correntoso se desbordó en varios sectores “a raíz de lahares antiguos que acarrea el caudal”, precisó Barra.
La directora regional de Onemi, Janet Medrano, explicó que, hasta pasado el medio día de ayer, “no existen personas albergadas y cinco colegios de Temuco y uno de Padre Las Casas suspendieron sus clases”.
En la Región de Los Ríos, en tanto, el intendente, Egon Montecinos, declaró que se “mantiene la alerta amarilla, con todos los medios disponibles, para las emergencias de este temporal”.
El temporal produjo cortes de luz que afectaron el suministro eléctrico a 3.418 cliente, principalmente de las ciudades de Valdivia y San José de la Mariquina. A raíz de esto, el gerente zonal de la empresa Grupo Saesa, Diego Moenne-Loccoz, informó que “se ha dispuesto el personal necesario para enfrentar las fallas consecuencia de inclemencias climáticas”.
En la localidad costera de Niebla hubo un deslizamiento de tierra que afectó a varias viviendas. También, hubo varios cortes de la ruta T 340, que une la ciudad de Valdivia con Punucapa, por la caída de árboles en la vía. En Panguipulli también se registraron cortes de tránsito en la ruta internacional CH 203, producto de deslizamientos de tierra.
Por otro lado, en Lanco, 30 familias quedaron aisladas por la crecida del estero Puchoco, ubicado 17 kilómetros al norte de la ciudad.
Los Lagos
A parte de la ráfaga de viento que afectó a unas 10 familias durante el lunes, en el sector de Lagunitas (lo que fue descrito, por los residentes, como un tornado), en las últimas horas precipitaron cerca de 40 milímetros en la Región de Los Lagos. Esto provocó “anegamientos en viviendas, locales comerciales y establecimientos educacionales”, dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
También se han registrado cortes de caminos preventivos, debido a la crecida de ríos, informó el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras: “Tuvimos un deslizamiento de material y problemas en la ruta que une Puerto Varas con Ensenada, y en el sector del Río Blanco. Todas estas áreas fueron afectadas por la erupción del Volcán Calbuco”.
Luis Gutiérrez, en tanto, de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que “en toda esta zona, de las regiones VIII a X, las precipitaciones se mantendrán hasta el fin de semana. En Los Ríos, en tanto, para mañana se esperan entre 35 y 50 milímetros de agua”.