IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Massa no para de perder intendentes y el PRO ya lo devaluó
03/06/2015

La liga de intendentes del Frente Renovador implora a Massa que se baje a provincia

Diario Bae

Sergio Massa se preparaba anoche para lo ineludible. Tras la partida acelerada de dirigentes y candidatos del Frente Renovador (FR), casi todos en dirección al kirchnerismo, enfrentaba en Tigre a lo que queda de la liga de intendentes en que se apoyó su instalación como referente nacional y su victoria en las legislativas de 2013. Y en esa mesa lo esperaba un escenario complicado: en forma más o menos indirecta, le dejaron claro que, para evitar una catástrofe en las urnas, la salida más ordenada para mantener lo que le queda de poder y frenar las fugas es que baje sus aspiraciones presidenciales y compita por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

La cena, al cierre de esta edición, era en Tigre. Si bien se barajaron otros destinos, como Hurlingham o San Miguel, los jefes comunales definieron en la reunión del FR del sábado en La Rural dejarle la localía al jefe del espacio. Una forma de menguar el peso del mensaje que soltarían arriba de la mesa, que Massa esperaba y cuya definición viene postergando.

Lo que buscan los intendentes es una salida ordenada que provoque el menor impacto posible. Eso, traducido a las necesidades de cada uno de ellos, es que Massa haga un último intento por conseguir un acuerdo con el PRO y sea candidato a gobernador. Entienden que, con eso, conseguirán el cuadro de situación más potable dentro de la crisis: Massa eludiría una pinchadura en su intención de voto inevitable si sale tercero en las primarias de agosto yendo por la Presidencia; Mauricio Macri obtendría un candidato potente en territorio bonaerense. En su entorno calculan que con 20 puntos en la provincia el jefe de Gobierno puede ser Presidente-; y los intendentes, preocupados por el pago chico, bajarían el nivel de riesgo de perder su último bastión de poder.

A la mesa estaban invitados, entre otros, los intendentes de Olavarría, José Eseverri, y de San Martín, Gabriel Katopodis, dos de los que hasta hace poco no sólo eran caudillos en el FR sino que integraban la mesa chica de conducción y de armado nacional y que hoy parecen con un pie y medio bajo el paraguas legal del Frente para la Victoria (FPV) pero en la búsqueda del potencial de votos en la provincia de Buenos Aires que ofrece el gobernador Daniel Scioli, si finalmente es el candidato a presidente del oficialismo.

Por lo pronto, las puertas para nuevos retornos al kirchnerismo siguen abiertas. “Todos los que quieran volver, bienvenidos sean”, aseguró ayer el precandidato a gobernador por el FPV, Julián Domínguez. Hasta el precandidato a presidente por la UCR, Ernesto Sanz, dio muestras de su preocupación por los refuerzos que está sumando el oficialismo en el principal distrito del país que también abrió sus brazos: “a mí me gustaría discutirlo” respondió, cuando lo consultaron por la chance de llevar a Massa como candidato a gobernador por el frente opositor que selló con el macrismo.

Cuántos votos perdió Massa con las fugas de intendentes

Perfil

Sergio Massa obtuvo su contundente triunfo electoral de 2013 gracias al apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense. A pesar de los festejos, en estos dos años, ocho de ellos abandonaron el Frente Renovador: Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Carlos Oreste (Cnel. Pringles), Humberto Zúccaro (Pilar), Raúl Othacehé (Merlo),Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Raúl Feito (Trenque Lauquen).

Estas pérdidas significaron un caudal de 572.892 mil votos menos para el tigrense si los resultados electorales fueran como en 2013, un gran porcentaje de los casi 4 millones que obtuvo en toda la provincia de Buenos Aires. Es el 14 por ciento.

El conurbano bonaerense tiene 28 municipios con casi siete millones y medio de electores. Representa un 27 por ciento del padrón nacional y más del 70 por ciento del bonaerense. En 2013, Massa logró el 43,95 (3.943.056) por ciento de los votos del total de la provincia.

¿Cómo le fue a sus ahora exaliados? Guzmán obtuvo el 43.78 por ciento, 58.637 votos en total. Hace unos meses decidió volver al Frente Para la Victoria (FPV). En Malvinas Argentinas, Cariglino arrasó con el 59.46 por ciento con 106.796 votos. Todo parece indicar que ese caudal irá al PRO, que busca una alianza con el barón del conurbano.

En San Isidro, Gustavo Posse le dió al massismo 105.735 votos, con el 52,95 por ciento y se supone que también iría con el partido de Mauricio Macri. Giustozzi avisó que se iba. El flamante exmiembro del FR obtuvo el 40.08 por ciento, 126.510 votos y ya volvió al FPV.

En Trenque Lauquen el FR obtuvo 6.611 votos, en tanto que en Coronel Pringles 5.343. Por último, Zúccaro sacó un rotundo primer puesto con 59.839 votos y Othacehé (en ese entonces en el Frente Para la Victoria) 103.421 votos. 

Primer bosquejo para acotar acuerdo Macri-Massa a Bs. As.

Ambito

Ya comenzó a circular el primer bosquejo de acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa. Un acuerdo acotado a la provincia de Buenos Aires. Los intendentes massistas Joaquín de la Torre y Mario Meoni volvieron a negociar con Emilio Monzó, y se agregaron Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Jorge Macri (Vicente López). El primer paso será la declinación de Francisco de Narváez a su precandidatura a gobernador bonaerense para servirle el cargo en bandeja a Massa. Mientras tanto, en el PRO manda la doctrina de Jaime Durán Barba: estirar el acuerdo lo máximo posible para que el Frente Renovador continúe con la sangría de intendentes, en especial del peronismo. Macri se sentará a negociar con Massa al filo del vencimiento de plazo para inscribir frentes políticos en la Justicia electoral, que operará el próximo miércoles 10.

Durán Barba insiste que el único Massa potable para cerrar un acuerdo bonaerense es el Massa "desperonizado". Cada intendente PJ del massismo que fuga al Frente para la Victoria vuelve a Massa más tentador para Macri y viceversa, potencia las posibilidades de acuerdo del massismo con el PRO. El macrismo quiere acordar con un Massa depurado, que concentre el voto opositor e independiente que ya no drene hacia Daniel Scioli. Para eso esperan que continúe la fuga de intendentes peronistas hacia el Frente para la Victoria, corrida política que se inició con caciques como Sandro Guzmán (Escobar), Humberto Zúccaro (Pilar) y Raúl Othacehé (Merlo). Este pelotón homologó su retorno al FpV vía Eduardo "Wado" de Pedro. Al intendente radical massista, José Eseverri, lo recuperó un vecino ilustre de Olavarría, Guido Ignacio Montoya Carlotto.

La estrategia del PRO apunta a atraer un Massa depurado, desperonizado, como precandidato a gobernador de Buenos Aires. En ese esquema, el exintendente de Tigre debería someterse a una primaria abierta, simultánea y obligatoria con María Eugenia Vidal. En PRO no están dispuestos a bajar a la vicejefa porteña para que Massasea consagrado en Buenos Aires. El diputado nacional del FR mantuvo un encuentro en Tigre hasta casi las 2 de la madrugada del martes. Se analizaron distintos escenarios: mantener la candidatura presidencial a todo costo, un eventual acuerdo con el Frente para la Victoria y como tercera opción, un frente electoral en provincia de Buenos Aires con el macrismo. Ese tercer escenario sólo sería aceptado por el Frente Renovador si Macri baja a Vidal y bendice a Massa como candidato único opositor en el principal distrito electoral del país.

La estrategia de Macri, de desperonizar a Massa hasta último momento, pulirlo para obtener un Massaestrictamente opositor que no proyecte votos hacia Scioli, refleja también un temor del PRO. Transformar aMassa en eventual gobernador de Buenos Aires, en un escenario de poskirchnerismo con Scioli derrotado en la presidencial. Massa se convertiría en el nuevo jefe del PJ a nivel nacional con una silla garantizada en la liga de gobernadores peronistas que subsistirá a partir del 10 de diciembre cuando finalice el mandato de Cristina de Kirchner. Sería una especie de Carlos Ruckauff en tiempos de Fernando de la Rúa. Una futura"bestia negra" de un Gobierno nacional del PRO. Por eso Macri ofrece una primaria bonaerense Massa vs. Vidal: para colar a sus propios legisladores provinciales e intendentes en ese acuerdo. Massa contraoferta: candidato único en provincia de Buenos Aires, sin Vidal de por medio, o nada.

Las negociaciones continúan. Hoy en Junín se encontrarán el intendente local, Meoni, con Esteban Bullrich, ministro de Educación PRO. También estará el embajador de Estados Unidos, Noah B. Mamet, quien entregará tablets en una escuela de esa localidad. Bullrich, con domicilio también en Junín, se autopostula como posible compañero de fórmula presidencial de Macri y se sumará a las negociaciones con el massismo. El análisis de los escenarios continuará mañana en Tigre donde Massa convocó al bloque de los diputados nacionales que preside Alberto Roberti.

El sábado pasado, en un salón de fiestas del Hipódromo de Palermo, Roberti celebró 20 años de casado con la legisladora bonaerense, Mónica López, precandidata a gobernadora bonaerense por el Frente Renovador.Massa asistió con su esposa Malena Galmarini y con sus hijos. Si bien se trataba de una celebración familiar estuvieron figuras políticas como César Martucci, un radical que ejerce como secretario general de Boca Jrs, el brazo futbolístico de Macri. También estuvo Gustavo Posse, intendente de San Isidro fugado del Frente Renovador, y el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza, más en calidad de artista que de legislador ya que entretuvo a los invitados en un show junto a Miguel Ángel Ceruti. Consultado sobre su futuro, Massa juró que no declinaría su precandidatura presidencial. 

A pesar de la negativa, y después de ese festejo de Roberti y López comenzaron a multiplicarse los gestos. AyerDe Narváez ratificó que está dispuesto a bajar su precandidatura a gobernador para lograr la unidad de la oposición. También el radical Ernesto Sanz comenzó a difundir la necesidad de fortalecer el frente con Macri en Buenos Aires a través de un acuerdo provincial con Massa. Hasta Elisa Carrió suprimió las acusaciones de presunta zona liberada al narcotráfico en Tigre. En cuanto a nomenclaturas, también Macri y Massacomenzaron a transitar el mismo camino. El frente Macri-Sanz-Carrió competirá con el nombre "Cambiemos". Massa ya se despega del kirchnerismo y empapeló las calles con "el cambio justo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;