Empresas petroleras productoras de gas están presionando al Gobierno por las deudas que acumulan las distribuidoras gasíferas por el hidrocarburo. Trascendió ayer que la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) que preside Oscar Vicente, habría enviado una carta para solicitar una reunión sobre el tema a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al Enargas y a la Comisión de Inversiones Hidrocarburíferas.
La nota habría sido impulsada por Pan American Energy (PAE) y Wintershall, pero no contó con el aval de YPF y se afirma que también provocó reparos en Total, siendo estas dos empresas las primeras productoras de gas del país.
La deuda acumulada por el gas impago llegaría a unos $ 1.500 millones y las distribuidoras explican el retraso en que los ingresos que provienen de las facturas de los usuarios les resultan insuficientes para afrontar los gastos corrientes, como el mantenimiento de las redes y los salarios.
Pero además ocurre que los cuadros tarifarios que el Gobierno dispuso en abril del año pasado, no se aplican en numerosas jurisdicciones por la existencia de medidas cautelares de la Justicia que impiden facturar con los valores más altos. En esa situación se encuentran San Luis, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, Necochea y varias localidades del norte bonaerense.
El aumento dispuesto el año pasado por el Gobierno significó subas del 300% promedio para los usuarios. De ese ajuste, la mayor parte estaba destinado al precio del gas que perciben las distribuidoras, mientras hubo una leve recomposición de los márgenes correspondientes a transportistas y distribuidoras y éstas, con matices según el caso, continúan postergando los pagos por el fluido para atender a los costos de operación.
En el sector gasífero surgieron interrogantes ayer sobre los motivos de la presión de las productoras de gas. Pueden estar buscando un nuevo aumento en las tarifas, aunque siendo un año electoral, no parece una salida posible. O bien estarían buscando un subsidio del Estado considerando que ya tienen apoyo estatal en el precio del petróleo para sostener el nivel de actividad en las provincias y no detener el avance hacia el autoabastecimiento.
No se descarta tampoco que las productoras de gas buscan que YPF, por ser la accionista mayoritaria de Metrogas, se haga cargo de las deudas de esta distribuidora. Esta última posibilidad se vincula al ya conocido distanciamiento entre el titular de YPF, Miguel Galuccio, y los hermanos Bulgheroni que a través de Bridas, son los operadores de Pan American Energy.