La compañía española anunció la firma de un acuerdo para adquirir un 3,94% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a la compañía SK Innovation Co, LTD y un 0,40% a Corporación Financiera de Inversiones (CFI), por un importe total de 97 millones de dólares.
Con este acuerdo, Enagás se convierte en el segundo mayor accionista de TgP, con una participación del 24,34%.
“Con este acuerdo, Enagás consolida su posicionamiento en Perú como operador estratégico y refuerza su compromiso a largo plazo con el país. La compañía apoyará el desarrollo de aquellos proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético en países en crecimiento y estables regulatoriamente como Perú”, aseguró la compañía.
TgP es la mayor transportadora de gas natural y condensados del Perú. Entre sus infraestructuras cuenta con un gasoducto de 729 km que conecta los yacimientos de Camisea con el city gate de Lurín, y un poliducto de 557 km que transporta líquidos de gas natural desde el yacimiento de Camisea hasta la planta de fraccionamiento de Pisco.
Enagás ingresó al mercado peruano en 2014, con la adquisición del 20% de TgP y el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP. Ese mismo año, el Gobierno peruano adjudicó a Enagás (25%) y a la brasileña Odebrecht (75%) la construcción de la mayor infraestructura energética de Latinoamérica en los últimos años: el Gasoducto Sur Peruano, que ha empezado a construirse el pasado 21 de mayo.