El grupo empresarial colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció por medio de un comunicado que cerró la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) -del grupo Luksic-, en una transacción que ascendió a US$ 965 millones, la adquisición más grande realizada hasta el momento por la entidad.
La operación, que había sido anunciada a fines de abril, incluye el traspaso del 100% de la propiedad de Adasa a EPM. Según informó la firma colombiana la nueva filial llegará a fortalecer la operación que tiene el conglomerado en el negocio del agua en Colombia y México.
"Tras la aprobación concedida por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA), el grupo empresarial colombiano EPM cerró este martes 2 de junio la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta (ADASA), en una transacción que ascendió a USD 965 millones, la adquisición más grande realizada hasta el momento por la entidad.
De esta manera ADASA, nueva filial del Grupo EPM, llega a fortalecer la operación que tiene el conglomerado en el negocio del agua en Colombia y México. El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “la llegada de ADASA al grupo empresarial es muy importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento,porque nos permitirá alcanzar una posición de liderazgo en la industria del agua y saneamiento en la región y sumar nuevas capacidades. Igualmente, estamos muy ilusionados de llevar nuestro modelo de gestión empresarial con responsabilidad social y ambiental al Norte de Chile, donde esperamos poner al servicio de la comunidad soluciones innovadoras, y la calidad y la calidez en la prestación del servicio para contribuir al desarrollo de la región y al bienestar y calidad de vida de la gente”.
ADASA tiene hasta diciembre de 2033 un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales (servidas), en las poblaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, en el extremo Norte de Chile, en la región del Desierto de Atacama.
A través de esta adquisición, el Grupo EPM incursiona en la producción y distribución de agua potable para las poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado, implementando su modelo empresarial para contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. ADASA continuará con su tradición de ser un aliado estratégico de los sectores residencial, minero y agricultor para responder a sus necesidades.
En operación desde 2003, ADASA presta sus servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes) de siete poblaciones chilenas. En total, la empresa trata 2.11 m3/s, de los cuales el 30 % corresponde a agua de mar. Para ello, posee plantas desalinizadoras en Taltal y Antofagasta, esta última considerada la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo. “Con estas plantas desalinizadoras, el Grupo EPM tendrá inmensas oportunidades para potabilizar agua de mar a futuro no solo en Chile sino también en muchos otros países de la región”, destacó Calle Restrepo.
ADASA es la segunda inversión del Grupo EPM en Chile, donde ya tiene presencia con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.
El Grupo EPM es un grupo empresarial, de origen colombiano, con presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, con negocios en acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos; generación, transmisión y distribución de energía, y gestión de aguas residuales".