El director de relaciones institucionales de Southern, Julio Morriberón Rosas, descartó que el proyecto minero Tía María ubicado cerca al valle de Tambo - Islay, se suspenda. El funcionario indicó que ello no pasará. "Vamos a trabajar, porque creemos que es un buen proyecto para Arequipa, para la provincia de Islay y sus distritos".
Morriberón dio estas declaraciones luego de participar, la tarde de ayer, en las instalaciones de la U. San Pablo, en el II Foro Industrial "Gobierno más simple para crecer".
Afirmó que Southern dio una pausa de 60 días para "apaciguar las aguas" en el valle de Tambo, donde se acata desde el 23 de marzo una paralización indefinida contra Tía María. "Se dio un buen primer paso con la pausa... El segundo paso es cómo comenzar un diálogo constructivo, abierto, de entendimiento... Ojalá que las autoridades elegidas nos permitan explicar en cada uno de los distritos el proyecto".
Cuando se le indicó que existe mucho malestar en Islay en contra de la minera, por lo que no sería posible entablar el diálogo, Morriberón señaló que ello no es tan cierto. Sostuvo que "como todo en la vida", existen personas que están a favor, en contra, y otros que son indiferentes. Sin embargo, afirmó que en caso de darse un escenario negativo, se podría ampliar la pausa de 60 días.
"Como director siento que estamos frente a un problema político. No es social ni técnico. Hay unos líderes que me parece que están expresando (en la protesta) su frustración al gobierno del presidente Ollanta Humala. Tía María solo está pagando el pato", afirmó Morriberón.
Niega a ambientalista
Por otro lado, Julio Morriberón negó que el abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, quien grabó al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, cuando solicitaba un millón y medio de dólares para frenar el paro contra Tía María, haya trabajado en la minera, solo dio un apoyo profesional. Indicó que como muchos técnicos, organizó conferencias sobre el proyecto. Asimismo dijo desconocer si el hijo del abogado esté laborando en la minera.
Finalmente, aclaró que Gómez le comunicó el pedido que realizaba Gutiérrez para frenar el paro, pero dijo que nunca lo aceptó.
En medio de la pausa de 60 días que estableció tras el anuncio presidencial, el titular de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, aseguró que su empresa, de ser necesario, podría prolongar este período de para del proyecto cuprífero Tía María.
Mientras que en Islay, se vive un ambiente tenso por el estado de emergencia, desde México, el empresario aseguró que la minera está realizando los esfuerzos necesarios para desplegar un plan comunicacional con las personas de Islay, a fin de atender las principales demandas.
Gonzales Rocha sostuvo que es importante socializar el proyecto minero, al aprovechar este espacio para enfriar el ambiente tenso. “Bueno, si fuera necesario (ampliar este período), pues lo haríamos”, respondió en RPP Noticias ante la consulta si existe tal intención en la compañía.
A pesar que los agricultores de la zona han expresado en más de una oportunidad su total rechazo con el proyecto, el que contaminaría las fuentes de agua para sus cultivos, el empresario aseguró que Southern ha ofrecido su apoyo a estas personas.
Explicó que uno de los inconvenientes que tienen los agricultores con el paro es que sus productos no han salido de la zona, lo que les ha impedido percibir ingresos, de los que gran parte destinan al pago de créditos.
Por ello, adelantó que pondrán a disposición de ellos la suma de S/. 10 millones de nuevos soles,a los que pueden acceder mediante un crédito en una caja municipal, que luego serán devueltos a la empresa minera.
En otro momento, pidió a los residentes del Valle de Tambo a participar en la mesa de diálogo con el gobierno, a fin que se establezca una plataforma de comunicaciones en el que se aclaren las posiciones de ambos lados.
Asimismo, desmintió que haya sostenido una reunión personal con el presidente de la República, Ollanta Humala. SIn embargo, reconoció que solo ha conversado con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los titulares de Agricultura, Energía y Minas e Interior.