Los cambios de ejecutivos en el grupo Enersis, conglomerado energético controlado por la italiana Enel, no cesan.
Ayer se dio a conocer la salida de dos históricos ejecutivos del holding: el responsable regional de Finanzas, Seguros y M&A de Enersis y ex CFO de la firma, Eduardo Escaffi, y del gerente de regulación Chile, Guillermo Pérez del Río.
El anuncio fue hecho -de manera interna- por el subgerente general de Enersis, Daniel Fernández, en el marco de la reunión del Comité Chile, que se realizó ayer y en el que participan sus principales ejecutivos.
Según información que pudo recopilar PULSO, la salida de ambos ejecutivos obedece a procesos convenidos con la administración y que se venían trabajando desde algún tiempo, materializándose finalmente en los últimos días.
Tanto Escaffi como Pérez del Río suman una larga trayectoria en Enersis y, además, habían sido ratificados recientemente en sus puestos, en el marco de la reasignación de funciones y reorganización societaria que lleva adelante la compañía.
En el caso de Eduardo Escaffi, su salida se produjo ayer, marcando el fin de una relación de 17 años con la empresa. El ejecutivo reemplazó en 2012 a Alfredo Ergas en el cargo de CFO, al que llegó desde la gerencia de Administración y Finanzas de Endesa Chile.
Escaffi tuvo un rol clave en destrabar el proceso de aumento de capital de Enersis en 2012, luego que el plan fuera cuestionado por accionistas minoritarios, liderados por las AFP. Precisamente, su rol consistió en aunar posiciones y explicar al mercado los beneficios de la operación.
Los cambios organizativos
Escaffi había sido relevado de su cargo de CFO de Enersis en diciembre recién pasado, siendo reemplazado por el español Javier Galán. Desde entonces, se había hecho cargo del área de Finanzas, Seguros y Fusiones y Adquisiciones a nivel regional, el que abandonó oficialmente ayer.
Una historia aún más extensa es la que liga a Guillermo Pérez del Río con el holding. El aún gerente de Regulación para Chile de la compañía -cesará sus funciones a fin de mes- cumplía en octubre 35 años en el grupo, luego de trabajar por largos años en Chilectra también a cargo de área de Regulación.
Precisamente, el ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile arribó a Enersis en agosto de 2013 para asumir el cargo de gerente de Regulación Chile del conglomerado.
Pérez del Río será reemplazado por Claudio Espinoza, hasta ahora ejecutivo de Enel Green Power y quien se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía (CNE) hasta 2006. En ese cargo fue sindicado como uno de los responsables de un error de cálculo en las variaciones tarifarias de clientes regulados, lo que a su vez derivó en la salida del entonces secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, en medio de una fuerte polémica.
Los cambios de ejecutivos aún no han sido oficializados por la compañía al mercado.