Diputados esperan mañana a directivos de YPF para que expliquen el proyecto de las arenas.
La nueva semana de sesiones en la Legislatura que comienza hoy al parecer tendrá nuevamente como tema excluyente el proyecto de extracción de arenas del Valle por parte de YPF, con destino a Vaca Muerta.
Estaba previsto que mañana miércoles los directivos de la petrolera con mayoría estatal se hicieran presentes para exponer la iniciativa ante diputados de todos los bloques, pero es algo aún no definido, según fuentes de la compañía.
Luego de que 15 días atrás los legisladores aprobaran cambios a la legislación sobre el tema evitando una resolución que aparentemente bajaba el canon a cobrar por parte de la Provincia, y poniendo la cuestión bajo la órbita exclusiva del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se había acordado la convocatoria a las representantes de la firma para que den detalles de un proyecto que en principio encuentra muchísimas resistencias en los bloques opositores y poco apoyo en el oficialismo.
Así lo expresó ayer la diputada Argentina Martínez, quien propuso la convocatoria, luego de que este asunto generara fortísimas críticas de la UCR y el dasnevismo, y poca defensa del FPV, cuyos legisladores incluso aprobaron una declaración pidiendo al Gobierno que se pongan balanzas en las rutas para controlar a los camiones que transporten el material que se extraiga y que se lo lleve luego vía marítima a Río Negro.
Por esa razón, Martínez se había reunido con el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Pérez Nardone, quien estuvo en la zona hace tres semanas junto a otros directivos y especialistas presentando el proyecto a los medios del Valle y a algunos dirigentes. La diputada pidió a los representantes de la petrolera que del mismo modo, concurran a la Cámara a explicar los pormenores del emprendimiento a los legisladores.
Los directivos accedieron y se esperaba su presencia para el mediodía de mañana miércoles, pero según fuentes de la compañía petrolera, el día de la asistencia se confirmará recién hoy desde Buenos Aires, ya que el objetivo no es volver a repetir la misma información que se brindó en la visita anterior a los periodistas en el Hotel Libertador de Trelew, sino tener claras dos cuestiones centrales: la aprobación del estudio de impacto ambiental y cuál es el canon exacto que se pagará a la Provincia. Por esa razón, habrá que esperar hasta hoy para conocer la fecha de la anunciada visita. Habrá que ver si gana la ansiedad de los diputados, que quizás pretendan que YPF dé explicaciones cuanto antes, o si triunfa la cautela de la firma y se prefiere esperar otros 15 días, hasta que el panorama esté más claro, teniendo en cuenta la resistencia que encontró el proyecto y los puntos que aún se están negociando con el Ejecutivo.