IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NUCLEAR
De Vido en Moscú: los acuerdos con Rusia y China traerán boom Nuclear a la Argentina
02/06/2015

"Acuerdos estratégicos" con Rusia y China aumentarán 150% producción de energía nuclear

MinPlan.gob.ar

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy la importancia de los "acuerdos estratégicos" firmados por la Argentina con la Federación Rusa y la República Popular de China, que permitirán al país incrementar la oferta de energía nuclear de los 1.755 megavatios actuales a 4.455 megavatios, con un crecimiento de 153%.

"Una central nuclear no es sólo una fábrica de energía sino la madre de las industrias", aseguró De Vido en el inicio del Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015 que se desarrollará hasta el miércoles próximo en Moscú. Además, subrayó que acuerdos como los firmados con Rusia y China "establecen procesos de transferencia de tecnología", lo cual, destacó, "garantizan la independencia, la autarquía y la soberanía energética del país".

El ministro subrayó que "la energía nuclear es limpia, barata, accesible y generadora de tecnología especialmente para países en desarrollo", y remarcó que "Argentina fue pionero en el sector y el primero de Latinoamérica en instalar una central nuclear". Indicó que "Argentina actualmente cuenta con tres centrales nucleares en operación por un total de 1.755 megavatios", y añadió que el país "avanza hacia la construcción de tres nuevas centrales nucleoeléctricas y la extensión de la medicina nuclear en todo el territorio nacional". "Firmamos acuerdos con Rusia y con China por tres centrales que van a generar 2.700 megavatios más", destacó De Vido, quien puntualizó que "son acuerdos estratégicos con absoluta mulilateralidad".

El titular del área de infraestructura señaló que "actualmente la energía nuclear provee el 10% de la demanda eléctrica de Argentina", y comparó que "en 2003 era sólo el 5%". Afirmó que este desarrollo de la energía nuclear se logró "con costos diferentes y mejores resultados ecológicos". También precisó que "el avance de la medicina nuclear permite la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y endocrinológicas, con incorporación de tecnología". El ministro puso de relieve también al Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), dependiente del Estado nacional, que "diseñó, fabricó y puso en órbita un satélite geoestacionario", el Ar-Sat 1. "Nosotros descollamos en determinados niveles tecnológicos de la mano de la energía nuclear", aseguró el funcionario.

Sostuvo que "la relación del costo de oportunidad para el avance del sector nuclear va a estar relacionado con el precio del barril de petróleo". En ese sentido, aseguró que "a U$S 60 el precio del barril, el del petróleo es un valor político, como lo fue también cuando estuvo a U$S 200". Así, afirmó que "la decisión de construir y avanzar en el sector nuclear va a estar en los dirigentes políticos del país". Al respecto, destacó que "Argentina tomó la decisión de llevar su matriz de energía nuclear a 30% para 2030", y subrayó que "es un recurso más seguro, y depende menos de los hidrocarburos fósiles que son no renovables, y contamina sólo 5% con dióxido de carbono, que lo que nos interesa a todos". De Vido concluyó que "la decisión de avanzar con el desarrollo de la energía nuclear es eminentemente política, como lo es el precio del petróleo".

El presidente de Nucleoeléctrica de Argentina, José Luis Antúnez, destacó la decisión política del gobierno nacional de terminar la construcción de la central nuclear Atucha II

Telam

El presidente de Nucleoeléctrica de Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, destacó la decisión política del gobierno nacional de terminar la construcción de la central nuclear Atucha II, "con recursos propios", y de "recuperar las capacidades de las empresas nacionales de proveer al sector".

Antúnez, quien integra la delegación argentina que acompaña al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la visita que lleva adelante en Rusia, aseguró que "Nucleoeléctrica era una empresa destinada a morir con el plan siniestro de los 90".

El ingeniero nuclear recordó que NA-SA "tenía dos centrales envejecidas que eran Atucha I y Embalse, ninguna de las dos con plan de extensión de vida, y una tristemente abandonada que era Atucha II".

"Hoy Nucleoeléctrica tiene las dos centrales que estaban andando, pero con su plan de extensión de vida, y la huérfana abandonada, cuyo tecnólogo había desaparecido, que es Atucha II, que la terminamos solos, con nuestro propio diseño y esfuerzo", remarcó Antúnez en diálogo con periodistas, en el marco del Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015 que se desarrollará hasta el miércoles próximo en Moscú.

El ejecutivo viajó a la capital rusa como parte de la comitiva argentina encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Antúnez señaló que "el reactor de (Atucha II) alcanzó su primera criticidad en junio del año pasado y logró su potencia al 100% en febrero último, lo cual fue un evento histórico para el sector".

Señaló que "no habría cuarta, quinta ni sexta central sino se hubiera podido poner en marcha Atucha II".

Puso de relieve que "el caso de Nucleoeléctrica es único en el mundo", porque destacó que "es la primera vez en la historia del sector que la empresa productora de energía, por sí sola y sin el diseñador original, terminó de construir y puso en marcha una central nuclear".

"Si ya éramos respetados, ahora somos muy respetados", sostuvo Antúnez, quien recordó las críticas que tuvieron que soportar de parte de un grupo de ex secretarios de Energía de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que despotricaron contra los avances en materia nuclear.

Sobre ellos dijo que "son personajes siniestros que proyectan su propia incompetencia en la crítica de los que arreglaron la vidriera que ellos rompieron a cascotazos".

El titular de Nucleoeléctrica subrayó que "la decisión fue terminar Atucha II con recursos propios y recuperar las capacidades nacionales".

En ese sentido puntualizó que "de tres que quedaban en 2003 hoy hay 129 empresas nacionales capacitadas para proveer al sector", y concluyó que "eso es un orgullo para quienes desde hace mucho trabajamos en esto".

"República nuclear": triplicarán las inversiones en energía atómica y se viene otra central y plantas para producir uranio

iProfesional

El Plan Nuclear Argentino prevé inversiones desde este año y hasta 2025, por unos u$s31.000 millones, cifra que casi triplicará los u$s11.000 millones desembolsados por el gobierno nacional entre 2003 y 2014.

En once años se terminó la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), de 745 megavatios; y se trabajó en el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la federalización de la medicina nuclear con la construcción de Centros de Diagnósticos.

En 2007 se finalizó el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado, uno similar en Mendoza.

También se recuperó la Planta de Enriquecimiento de Uranio en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.

En este marco Argentina pasó a producir el 5% del Molibdeno-99 que se consume en el mundo y es el tercer productor de Cobalto 60.

La empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) vendió en 2007 a Australia un reactor de investigación nuclear que constituyó la mayor exportación tecnológica de la Argentina bajo la modalidad "llave en mano".

Además se elaboró el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem, primero de tecnología y diseño 100% argentino.

Asimismo entre 2003 y 2014 se llevó a cabo la extensión de vida útil de la Central Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de u$s5.000 millones de dólares; al tiempo que se formaron 5.220 nuevos especialistas y 129 empresas nacionales calificaron en el sector, cuando en 2003 no había compañías calificadas.

Hacia adelante, el Plan Nuclear Argentino 2015-2025, prevé la construcción de la cuarta central nuclear de 700 megavatios y la quinta de 1.000 megavatios, que comprenderán una inversión de u$s12.800 millones.

También contempla la finalización del prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem; la extensión de vida útil de las centrales Embalse y Juan Domingo Perón, ex Atucha I; y la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio, en Formosa.

El programa incluye la fabricación de los reactores multipropósito binacionales, RA10 en Argentina y RMB en Brasil, para producción de radioisótopos, que posibilitarán a ambos países abastecer el 40% del mercado mundial en esta materia.

Por último, el desarrollo y la federalización de la medicina nuclear en Argentina, incluyendo además de centros de diagnóstico en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa, en el resto de las provincias.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;