IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMÉRICA LATINA
Las inversiones de YPFB en exploración al 2019. Gas boliviano para Argentina
02/06/2015

YPFB invertirá más de 4.300 millones en exploración hasta el año 2019

Hidrocarburos Bolivia

La petrolera estatal boliviana YPFB prevé realizar inversiones en exploración en el país por 4.308 millones de dólares entre 2015 y 2019, según se desprende de su Plan Estratégico Corporativo.

Esta inversión, que será realizado tanto por la matriz como por las distintas subsidiarias de YPFB, representa el 35,4 por ciento de la cantidad estipulada en el plan, que se eleva hasta los 12.169 millones de dólares.

En este sentido, recientemente YPFB y Pluspetrol firmaron un acuerdo para explorar hidrocarburos en Bolivia. Con la inversión, YPFB planifica la perforación de hasta 84 pozos para buscar reservas de hidrocarburos.

“En esta línea, con el nuevo gran desafío para los próximos cinco años, YPFB ha programado la ejecución de inversiones en un total de 12.169,43 millones de dólares, con inversiones anuales promedio de 2.433 millones de dólares, lo que implica gran actividad en busca de los resultaos a partir de las inversiones 2015-2019″, explicó la compañía en un comunicado.

La cantidad restante contemplada en el plan para los próximos cincos años, se destinará a las demás tareas de la cadena productiva como explotación, comercialización o proyectos de plantas, entre otros.

Así, en el próximo lustro, la petrolera estatal boliviana invertirá 3.293 millones de dólares en explotación de petróleo y gas; 1.396 millones para el área de refinación, transporte y logística; 100 millones de dólares en comercialización “en proyectos orientados a consolidar la capacidad de comercialización de combustibles a nivel nacional”.

En este sentido, las inversiones se destinarán principalmente a GNL (gas natural licuado), GNV (gas natural vehicular), GLP (gas licuado de petróleo), diésel y gasolina especial.

Por último, en el ámbito de la industrialización de gas natural, la empresa estatal prevé una inversión de 2.190 millones de dólares, “contemplando la ejecución de los proyectos de la Planta de Separación de líquidos de Gran Chaco, que generará un flujo importante de ingresos por exportación de GLP, principalmente, y será la base para la provisión en el futuro a medio plazo del propano y de etano para industrialización”.

 


Gas boliviano para Argentina

Opinión.bo

Argentina está de fiesta, por lo menos en la perspectiva energética. Recordemos que 2014 fue año horrible para Argentina: su producción de petróleo/gas bajaron con relación a los años anteriores. Los “apagones” de luz en Buenos Aires en diciembre 2013 prueban que algo falla en la política energética argentina. Y ni hablar de los miles de millones de dólares que Argentina despilfarró en subsidios y en aplicación de incorrectas políticas tarifarias eléctricas (generadas a partir del gas, principalmente).

Obviamente el nivel de inversiones en exploración de nuevos reservorios de petróleo/gas no fue el mejor con la consiguiente reducción del ratio de consumo/reservas comprobadas de ambos.

Un exministro de Hidrocarburos y Energía de Argentina califica este escenario de “ineficiencia y falta de visión estratégica estatal de los últimos lustros para alentar la inversión de riesgo en nuevas exploraciones”. Criterio que resume la improvisación en materia energética de ese país en los últimos diez años.

A esa falta de planificación viene de salvador el gas boliviano. Hoy el gas boliviano está cambiando ese panorama. Por lo menos de momento.

Y habrá que ver, también, si en Bolivia es sostenible seguir de proveedor de gas natural a largo plazo. En Bolivia, igual que Argentina, hay también necesidad de una reforma energética normativa, legislativa, política.

Pero de momento hay fiesta: Argentina inició construcción de un tramo del segundo trayecto del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA 172 kilómetros de 24 pulgadas) para abastecer de gas natural a provincias del norte argentino: Chaco Formosa, Corrientes y Misiones que no tienen gas natural por redes.

Argentina prefiere el gas que tiene a mano, de Bolivia, que poner -de momento- miles de millones de dólares que no dispone en ese gran reservorio petrolero/gasífero denominado "Vaca Muerta". Eso tomará más tiempo, más dinero y más planificación. Entonces el gas boliviano le viene anillo al dedo a la urgencia argentina de energía.

Sin gas es imposible pensar en industria, en comercio, en generación de empleo y mover la economía.

Globalmente GNEA significa: aproximadamente 4.144 km de ductos troncales y ramales. Nace en Bolivia de otro gasoducto, el Juana Azurduy (GJA), de 47 kilómetros de extensión —32 del lado argentino— que transportará gas natural desde Bolivia a la Argentina, ingresando por la frontera con Salta, y que conectará con la planta compresora Campo Durán.

Una vez finalizadas las redes domiciliarias (alimentadas por ramales secundarios) brindará provisión de gas a 3.400.000 argentinos e industrias. Calentará positivamente la economía del norte argentino, ¡sin duda!

Gas natural de Bolivia para reconstruir el alicaído nordeste argentino.

Otra muestra inequívoca de relaciones comerciales e integración energética Bolivia-Argentina.

La inversión total prevista es aproximadamente 3180 millones de dólares en su infraestructura (o 28.500 millones de pesos argentinos) con más de una veintena de compañías constructoras contratistas, generador de 25.000 empleos.

América Latina está llamada a construir, con más empeño, una Carta Energética que agilice estos modelos/procesos de integración energética de manera de generar polos de desarrollo y equilibrios geopolíticos.

Bolivia en el centro del Continente y Venezuela al norte, pese a sus asuntos políticos internos, siguen siendo considerados potenciales proveedores de energía barata y oportuna a todo el Hemisferio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;