La semana pasada un grupo de empresas petroleras que operan en Vaca Muerta despidió a 250 trabajadores provocando la alarma en el gremio ante la perspectiva de una escalada de la reducción de costos en el sector.
Finalmente, las compañías dieron marcha atrás después de que el gremio llamara a un paro y el ministerio del Trabajo ordenara la conciliación obligatoria.
En el gremio petrolero deslizan que esas movidas no están solamente relacionadas con la dramática caída del precio del petróleo. También, las vinculan al futuro del CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Es que este ejecutivo tiene un enorme peso en las proyecciones que se hacen sobre Vaca Muerta. Las empresas son conscientes de ello. Y no es seguro que el próximo gobierno vaya a requerir de sus servicios. Según fuentes empresariales y gremiales, algunos jugadores estarían dispuestos a congelar sus actividades hasta tanto no se aclare el panorama respecto a Galuccio.
Una de las compañías que encaró uno de los mayores ajustes fue Schlumberger, de la que Galuccio llegó a ser uno de sus ejecutivos más encumbrados. Se relaciona con que Chevron habrían cancelado dos contratos con Schlumberger por US$ 100 millones. En su reemplazo Chevron ya habría contactado a XTO Energy proveedora de servicios de ExxonMobil. Schlumberger viene operando en Neuquén desde hace años pero su presencia se potenció con Vaca Muerta bajo el ala protectora de Galuccio.
En los últimos dos años Schlumberger aumentó su dotación de personal y equipos. En 2013 inició la construcción de una base operaciones en el nuevo parque industrial de Neuquén capital con una inversión cercana a los 60 millones de pesos. Sólo en Neuquén, Schlumberger ofrece sus servicios de entubado, testeo, cementación, entre otros, en más de 720 pozos y es el principal contratista de la cuenca neuquina. Su facturación global en 2014 fue US$ 48.580 millones.
La posible salida de Galuccio de YPF habría despertado dudas en la central en EE.UU. donde el CEO de YPF conserva inmejorables relaciones. La firma ya había anunciado a principios de 2015 un recorte de 9000 puestos a nivel global, equivalente al 7% de su plantilla.
Convocarán a todos los actores involucrados para profundizar el tema. “Queremos favorecer a las empresas neuquinas”, aseguró El titular de la Comisión de Asuntos Legislativos, José Russo.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia retomó el debate iniciado en las comisiones de Producción e Hidrocarburos sobre el proyecto de modificación de la ley 2755, denominada ‘Compre Neuquino’, en materia hidrocarburífera.
El martes 26 de mayo, los legisladores recibieron a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y acordaron convocar al Centro Pyme ADENEU, a ACIPAN y a CEIPA para profundizar sus aportes al proyecto.
Los diputados, a propuesta de la presidencia de la comisión, convocar a todos actores directamente involucrados para profundizar el tema en el seno de la comisión. “Queremos favorecer a las empresas neuquinas”, aseguró Russo.
Desde la CEPH se pronunciaron a favor de un régimen de promoción y de desarrollo de proveedores locales, pero plantearon puntos que, según indicaron, “pueden estar perjudicando inversiones reciente y futuras”. Mencionaron por caso los años de antigüedad, el capital accionario y el porcentaje de preferencia frente a otras ofertas.
Asistieron a la reunión Federico Califano , Christian Estefanía ,Jorge Bermín, todos ellos por YPF y Nicolás Fernández Arroyo de Pan American.
Los principales cuestionamientos se centran en la antigüedad de 3 años en la provincia que fija el despacho para obtener la certificación de “Empresa neuquina” y en la preferencia otorgada a las empresas neuquinas certificadas cuando sus ofertas económicas sean hasta un 7% superiores en relación con las presentadas por empresas no certificadas.
El gerente de relaciones institucionales de YPF, Federico Califano, advirtió que esos requisitos “podrían condicionar inversiones que darán o están dando trabajo a los neuquinos”. Según se acordó en la reunión, la CEPH presentará su propuesta por escrito y el presidente del cuerpo, José Russo (MPN), adelantó que la comisión recibirá a otros organismos para escuchar las distintas posiciones antes de emitir despacho.
En su exposición, Califano aseguró que el sector que representa “está a favor de un régimen de promoción y del desarrollo de proveedores locales” pero consideró necesario abrir el debate sobre algunos puntos del proyecto “que podrían perjudicar inversiones recientes o futuras”.
En ese sentido, señaló que el requisito de la antigüedad podría afectar a empresas que tengan su razón social afuera de la provincia pero desarrollen o quieran desarrollar inversiones en Neuquén y deslizó que la situación podría derivar en la compra de una empresa local para poder operar.
En cuanto a la preferencia del 7%, expresó dudas sobre la constitucionalidad de ese punto al “favorecer de manera interna a una empresa local sobre otras”.También propuso establecer algún tipo de estímulo para las empresas hidrocarburíferas que fomenten el desarrollo de los proveedores locales.
El proyecto modifica varios artículos de la ley Nº 2755, referida a la preferencia para la adquisición de bienes en las industrias petrolera y minera de empresas que desarrollen su actividad en la provincia.
El proyecto fue tratado en la comisión de Producción y posteriormente en la de Hidrocarburos, donde obtuvo una serie de modificaciones en relación al despacho original.
Desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), emitieron un comunicado de prensa en donde señalan que las empresas asociadas “se rigen por la normativa vigente, y que sus actividades promueven el crecimiento y el desarrollo local”.
“Esta Cámara considera que el debate parlamentario del proyecto de ley mencionado es una oportunidad de diálogo y aporte de todos los actores intervinientes del sector. Por esa razón, solicitó de manera formal a las autoridades correspondientes poder participar en el debate legislativo para poder aportar su visión y enriquecer la normativa en estudio”, indicaron.
“La presencia en la reunión de Comisión de esta semana responde exclusivamente a potenciar la industria local, desarrollando más y mejores proveedores en origen, que agreguen valor en la región y acompañen el desarrollo de la industria hidrocarburífera”, sostuvieron.
“En línea con lo anterior y como muestra de este compromiso, las principales empresas integrantes de la CEPH crearon e impulsaron proyectos e iniciativas de articulación con gobiernos locales para el desarrollo de proveedores locales”, afirmaron desde la CEPH.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Sergio Gallia, Claudio Domínguez, Pablo Todero, Raúl Dobrusín, Eduardo Benítez, Raúl Podestá y Darío Lucca. Por la CEPH, también asistieron Christian Estefanía y Jorge Bermín, por YPF, y Nicolás Fernández Arroyo, por Pan American.