El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, y el embajador de la República Popular China en la nación sudamericana, Wu Yuanghan, acordaron este viernes establecer un mecanismo de coordinación y consulta para la ejecución de proyectos en el área minera.
“Actualmente existen 10 empresas chinas en Bolivia que ejecutan proyectos importantes”, manifestó el diplomático en la reunión que sostuvo con el titular de Minería en su despacho, refiere Telesur.
Como paso previo para la consolidación de un mecanismo de consulta y coordinación, Wu Yuanghan ya había solicitado a Navarro que un equipo técnico boliviano realice un seminario donde se explique a los miembros de su embajada y a empresarios chinos los alcances de la Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia, que el pasado 28 de mayo cumplió un año de vigencia.
“Este seminario ayudaría a los empresarios chinos y bolivianos a sostener reuniones de coordinación y evaluación permanente de los proyectos”, dijo el embajador Yuanghan, quien estuvo acompañado por una delegación importante de inversionistas de su país.
Los empresarios chinos anunciaron que en el marco de la Ley Nº 535 y otros instrumentos legales, tienen la firme intención de conformar una Cámara Minera Chino-Boliviana, la cual está en marcha, comentó el ministro César Navarro, al tiempo que informó que en los próximos días se fijará fecha para realizar el seminario.
“La organización de un seminario sobre la legislación minera permitirá crear una plataforma de vínculos más estrechos entre nuestros países”, indicó el ministro Navarro