La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) tiene S/. 325 millones bajo el colchón de las partidas del canon minero.
El vicerrector académico, Pompeyo Cossio, explicó que las restricciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impiden utilizar esos fondos desde el 2004.
Mencionó que las necesidades de la Unsaac son muchas y que incluso les falta presupuesto. Por ejemplo, carecen del número suficiente de profesores contratados para los 18 mil 600 estudiantes.
La autoridad universitaria asegura que solo los dineros de fuentes ordinarias y directamente recaudados se destinan a infraestructura, equipamiento y pago de docentes contratados. Para atender esas necesidades les falta alrededor de S/. 10 millones.
"Nuestra universidad tiene muchas necesidades. El dinero del canon es solo para investigaciones. Las demandas de equipamiento y profesores son atendidas por otras fuentes presupuestales", manifestó Cossio.
Los recursos directamente recaudados sumarían apenas S/. 40 millones, mientras que los ordinarios ascienden a S/. 89 millones.
En el primer caso, ese presupuesto permite la atención de servicios como el comedor universitario, las demandas de las facultades y el pago para docentes contratados bajo el sistema del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Los profesores CAS de la Unsaac suman 280. La falta de presupuesto impediría cubrir el déficit de maestros.
Asimismo, los recursos ordinarios son utilizados para pagar los servicios de agua, luz, entre otros, así como las planillas del personal que labora en la tricentenaria casa de estudios. Los gobiernos regionales entregan el 20% de lo que reciben del canon minero a las universidades públicas de su jurisdicción.
Según Cossio, la Unsaac requiere para cada rubro un incremento presupuestal anual de alrededor de S/. 5 millones. "Esto nos permitiría cubrir algunas necesidades", puntualizó.
Sostuvo que para este año se asignó para la Unsaac S/. 78 millones como presupuesto proveniente del canon. "Esos dineros no se pueden gastar en una sola partida. Están comprometidos en investigaciones, éstas avanzan lentamente", manifestó.
Para este año se tendría comprometido S/. 100 millones para las investigaciones.
DEMANDAS
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Daniel Carbajal, invocó a las autoridades a encontrar los mecanismos para que los presupuestos no se sigan acumulando y las necesidades de los universitarios no sean atendidas.
"Hay facultades que carecen de mobiliarios. Las infraestructuras son pequeñas", dijo.
“No es cierto que no podamos gastar los dineros del canon. Ese presupuesto está comprometido. Nuestras otras demandas requieren mayor presupuesto."Pompeyo Cossio. Vicerrector de la Unsaac
“Las demandas de los universitarios no son atendidas. Las autoridades no supieron como revertir tanto presupuesto proveniente del canon para los estudiantes."Daniel Carbajal. Presidente de la FUC.