La decisión ya fue comunicada a los accionistas de la minera, la que podría concretarse en junio de este año.
La administración de Pascua Lama, proyecto controlado por la canadiense Barrick Gold, decidió ingresar nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segmento relevante del proyecto minero, lo que implicaría someter todas sus obras de manejo hídrico al escrutinio de los organismos públicos.
Según indican en la multinacional, la decisión ya fue comunicada a los accionistas de la minera, añadiendo que esta podría concretarse en junio de este año. Transcendió, además, que este año la empresa destinará entre US$ 170 millones y US$ 190 millones para el proyecto, lo que incluye cargos por cuidado, mantenimiento, los asociados al sistema de manejo de agua y para cumplir con las obligaciones de monitoreo hídrico y glaciares.
Estas obras se suman a las solicitadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por manejos de caudal y protección de vegas, y que de concretarse pondrían en marcha al proyecto binacional.
Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, habló sobre el proyecto Pascua Lama y su actualidad.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, no es para nada optimista con los anuncios realizados hace unos días y que daban cuenta de una supuesta asociación de Barrick con capitales chinos.
“Nosotros tomamos el anuncio con mucha precaución porque creemos que todavía no hay ningún avance importante sobre el tema, son solamente rumores, más que todo fogoneados por parte de la política como una manera de mantener entretenida a la gente”.
A fines del año pasado, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, empresas chinas estaban dispuestas a invertir en el proyecto Pascua Lama. En aquella oportunidad, el funcionario del Gobierno G aseguró que el CEO de una empresa ya estaba en negociaciones con Barrick.
Medio año pasó y el titular de la Cámara Minera local descarta cualquier avance en la cuestión:
“Barrick no ha informado nada el tema. Creemos que Pascua Lama sigue siendo un proyecto emblemático y que no tiene una solución a corto plazo. De eso somos conscientes y lo hemos detectado a través de los mismos informes. El informe de Barrick de hace un mes atrás, salió a decir de que hasta el año 2.017 era muy difícil que tuviera alguna reactivación Pascua Lama porque había que replantear una serie de condiciones económicas y hacer unas obras de infraestructura necesarias para mejorar el control de agua y demás”, aseguró Bergé.
La cuestión no es de resolución inmediata y no depende solamente de inversión. Bergé resaltó que hay una cuestión de economía global que afecta al sector de manera especial, pero a su vez, Argentina no ofrece condiciones favorables para que las multinacionales se arriesguen a traer plata.
En febrero, el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, reveló el interés de una empresa china en el emprendimiento minero binacional Pascua Lama. En aquella oportunidad, Mayoral señaló como muy avanzadas las negociaciones con el Grupo Zijin para que se haga cargo del proyecto.
En el actual estado de cosas, ambos funcionarios gubernamentales fallaron en sus pronósticos y la realidad sigue mostrando su peor cara en relación a Pascua Lama.
“Pasa que cada vez que Barrick sale a hablar de Lama Pascua le bajan las acciones, es un proyecto que está tan complicado que, obviamente, los accionistas no están muy convencidos de que eso continúe a corto plazo. Hasta que no se den las condiciones de mercado y las condiciones tecnológicas, va a ser muy difícil que se reactive”.
“En la situación actual, en la que no pueden ingresar ni retirar divisas con condiciones similares a las que pueda tener Chile, Brasil o Perú, es muy difícil que vayan a invertir en la Argentina. En todo caso, desarrollan un proyecto en otro país”, concluyó Bergé.