Tía María no sería el último proyecto en sufrir conflictos sociales, según comentó hoy Martín Pérez , presidente de Confiep, en una conferencia con prensa extranjera.
La cabeza del gremio empresarial dijo que veía motivos políticos e ideológicos detrás de las protestas en Islay (Arequipa) que afectarían a otros proyectos mineros y de otras actividades extractivas.
Además, Martín Pérez anotó como una preocupación que “el Estado haya sido relativamente débil” en su respuesta la violencia entorno al proyecto Tia María. Y reconoció que por la falta de información las comunidades campesinas de la zona tienen dudas legítimas sobre el proyecto a cargo de Southern Copper.
Sobre los partidos políticos, estimó que su poca intervenció sobre este conflicto social evidencia sus cálculos para las elecciones presidenciales del próximo año.
Proyecciones económicas
La Confiep espera que la inversión privada llegue de entre US$ 40,000 a US$ 42,000 millones este año, lo que supone un nivel estable frente al 2014 y que una aceleración del PBI entre abril y mayo de entre 3.5% a 4.2% podría impulsar la confianza empresarial.