Anglo American dio a conocer una serie de cambios en su estructura de liderazgo en Sudáfrica, luego de rever el desempeño de sus gerentes. Según la minera, Los cambios se dan debido a la importancia estratégica que tienen sus operaciones en este país, esta reorganización de la Junta de Anglo American Sudáfrica (AASA) se espera que traiga mayor efectividad y alineación a través de las empresas mineras diversificadas del Grupo.
Tras la decisión de Michael Spicer de retirarse como Presidente de la Junta de AASA, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, asumirá el cargo de Presidente. La presencia de Mark mejorará la fuerza de la Junta y él llevará el compromiso del Grupo con las principales partes interesadas en Sudáfrica.
Norman Mbazima, CEO de Kumba Iron Ore, asumirá el cargo de Vicepresidente de AASA. Mientras que Andile Sangqu trabajará con las empresas con sede en Sudáfrica para ayudar a entregar la estrategia del Grupo en la región, proporcionar liderazgo y coordinar las iniciativas de relaciones con los accionistas del Grupo en Sudáfrica y facilitará la alineación regional con funciones centrales del Grupo.
Khanyisile Kweyama también renunció a Anglo American. Cutifani, señaló que "Estos son cambios importantes y demuestran el compromiso de Anglo American en el desarrollo continuo de un sector empresarial y la minería responsable, sostenible y competitiva en Sudáfrica. Me complace nombrar a Norman Mbazima y Andile Sangqu en sus nuevos roles. Ellos poseen el conocimiento y la experiencia necesarios para lograr nuestras ambiciones empresariales mientras creamos valor para Sudáfrica y para nuestros accionistas y grupos de interés”.
A Spicer y Kweyama, también se suma el retiro de la Junta sudafricana de Harry Calver.
Todos los cambios serán efectivos a partir del 1 de junio de 2015.