La noticia de que la canadiense Barrick selló una alianza estratégica con el grupo empresario chino Zijin Mining Group, para realizar inversiones conjuntas y colaborar en futuros proyectos (acuerdo que dio el primer paso con la venta del 50% de una mina de oro en Australia al grupo chino) reavivó ayer la expectativa por el futuro de la mina Pascua-Lama, en el límite entre San Juan y Chile, que esta paralizada desde el 2013.
Tanto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; como su par local, el ministro Felipe Saavedra, coincidieron en que se trata de una ‘buena’ señal para la mina de oro sanjuanino-chilena.
‘’Es una gran noticia para Argentina y una gran noticia para San Juan’’ dijo Jorge Mayoral, el secretario de Minería de la Nación, para quien este acuerdo preanuncia una futura reactivación del proyecto local Pascua-Lama. ‘’Esta alianza estratégica recién va a empezar a pensarse como un proyecto en Papua, Nueva Guinea; pero naturalmente apunta a otros proyectos en el mundo, primordialmente al de nuestra provincia con Chile’’, aseguró el funcionario, quien agregó que conocía esta noticia desde su última visita a China a fines del año pasado. Mayoral opinó que habrá que esperar que en Chile los temas administrativos pendientes con el proyecto Pascua se resuelvan ‘’para que este mismo acuerdo que llevan adelante en Nueva Guinea puedan extenderlo estratégicamente a Lama en Argentina’’.
Por su parte, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; a través de su oficina de prensa indicó que ‘’el acuerdo alcanzado ahora lo considero un paso importante en el camino que lleve a un acuerdo que también abarque a Pascua-Lama y que en consecuencia también colabore a su reactivación’’.
EL ANUNCIO
Ayer, en un comunicado distribuido en Argentina y firmado por su CEO, John Thornton, Barrick comunicó que como parte de ese acuerdo, el grupo chino adquirirá el 50% de Barrick Limited, la compañía que posee el 95% y gestiona la mina de oro de Porgera Joint Venture, en Papúa; Nueva Guinea. ‘Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y la intención de convertirse en un líder de la industria debe, por definición, tener una relación particular con China’’, dijo Thornton en el documento.
‘’Nuestra asociación con Zijin es el primer paso en una relación estratégica a largo plazo con una de las mineras líderes de China, una asociación de múltiples facetas que proporcionará importantes oportunidades para trabajar juntos de manera continua, a medida que seguimos creando valor para nuestros respectivos propietarios’’, agregó el directivo. En el mismo comunicado, el presidente de la empresa china, Chen Jinghe Zijin, remarcó que ‘una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación, ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China‘.
Zijin es una de las empresas productoras de oro más importante de China. Este país produce anualmente hasta 470 toneladas de oro y es el principal consumidor en el mundo, superando a India que ha sido el histórico líder en consumo. Al asociarse con Zijin, la Barrick avanza en dos objetivos establecidos como parte de la estrategia de la compañía: Uno, fortalecer el balance general de la empresa, ya que el producto de la transacción será utilizado para pagar deuda; y la segunda es la de formar alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo para todas las partes interesadas.
(por DANIEL BOSQUE para Diario de Cuyo)
’’Cuando Jorge Mayoral vino de Beijing de la ‘China Mining’ y fue entrevistado, dijo que ya tenía compradores para Pascua-Lama y Potasio Río Colorado, pero el ámbito minero sanjuanino y argentino lo recibió con escepticismo. Es una mina que hay que reformularla en costos para ser una mina viable y, antes que eso, hay que viabilizarla política y socialmente por todos los problemas sabidos que hay del lado chileno. Nadie puede poner en venta un activo que está bloqueado, a no ser que sea un movimiento especulativo, pero hoy por hoy no se ve a los chinos tomando ese riesgo. Además, por decisiones como éstas, los mercados castigan a las empresas.
Los dichos de Mayoral son propios de alguien que quiere ser optimista en un año electoral, uno con eso no traiciona a nadie pero, como dice la canción de Litto Nebbia, ‘quien quiera oír que oiga...‘.
Lo que uno sí debe rescatar de esta alianza entre Barrick y Zijin Mining Group Co, es que es la primera vez que los chinos ponen un pie en Barrick.
Se abrió una hendija, pero se está muy lejos de un anuncio espectacular para Pascua-Lama. Para los chinos esto es una fase de expansión internacional que se ha acelerado en los últimos tiempos.
Hay que saber que la minera Barrick fichó a John Thornton (presidente de la compañía) para que fuera el puente de plata para atraer inversiones de China, ese es el rol que tiene él para una minera que está en crisis, o sea va por ese camino.
Hoy Barrick tiene premisas fundamentales en sus negocios y una de ellas es achicar su monumental deuda, por eso salió a vender activos, a asociarse con los chinos y ahora espera vender, como meta inmediata, la mina Zaldívar, en Chile. Ahora bien, de ahí a que aparezca el dinero para Pascua-Lama, es otra cosa; porque hoy está suspendido el proyecto y eso es clave.