El Senado dio media sanción a la ley que otorga beneficios impositivos en la venta de combustibles a las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
El proyecto fue aprobado por 47 votos a favor e incluyó entre los beneficiados a la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe en Mendoza.
El senador Guillermo Pereyra sostuvo que la ley “permitirá la reducción de los costos” en una región en las que la poblaciones están muy alejadas unas de otras. También apuntó a la actual “inequidad” que permite que los combustibles sean más baratos en la Ciudad de Buenos Aires que en las provincias productoras de hidrocarburos.
A partir de esta sanción, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento y de ser aprobada en el recinto antes de fin de año, este beneficio podría convertirse en ley.
El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial mediante un subsidio del Estado nacional.En concreto, se plantea que el precio de las naftas en esta región sea un 50% menor del que se cobra en Buenos Aires.
Al cierre del debate, el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.
La senadora nacional por La Pampa María Higonet (FpV) celebró la inclusión de la provincia en el proyecto: "el hecho de que en el proyecto original esté comprendida una sola localidad (La Adela), motivó mi preocupación. Toda La Pampa es parte de la Patagonia", remarcó.
Los senadores del radicalismo y del FAP, Angel Rozas y Jaime Linares (FAP) reclamaron que los beneficios también se contemplen para las provincias del norte como Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy.