Zijin Mining Group sigue impactando a los mercados mineros. Además del acuerdo con Barrick por Porgera en Papúa Nueva Guinea del que informamos ayer, anunció que comprará el 49,5 por ciento en el proyecto de cobre Kamoa, en la República Democrática del Congo a la canadiense Ivanhoe Mines por US$ 412 millones. Zijin ya poseía el 9,9% de Ivanhoe.
Las dos operaciones, que suman US$ 710 millones se solventarán con colocación privada en el mercado de valores de Shanghai. Emitiría hasta 2,4 millones de nuevas acciones
China es el mayor productor de oro, con el 14% de la producción mundial, según el Consejo Mundial del Oro. Alrededor del 21% de la producción proviene de África, con Asia Central y Europa del Este, que contribuye con un 5%. Las tres regiones están englobados en la estrategia del Cinturón Económico Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima de Pekín.
China también superó a la India en 2013 como el mayor consumidor mundial del metal. El Consejo Mundial del Oro predice que la demanda de sector privado de China aumentará un 20 por ciento por lo menos a 1.350 ton por año desde el actual nivel de 1.132 ton en 2017.
En contra de la tendencia de la industria como resultado de los precios del oro estancadas, Zijin registró hasta 2.300 millones de yuanes en ganancias netas el año pasado, y anotó 415 millones de yuanes en el primer trimestre de este año.