El proyecto de cobre-oro Cotabambas continua avanzando. Panoro Minerals anunció que ha presentado ante el SEDAR el Estudio Económico Preliminar (PEA). El informe técnico fue realizado por Amec Foster Wheeler (Perú) y Tetra Tech.
La junior canadiense ha avanzado significativamente en su portafolio de proyectos de cobre y oro, enclavados en el cinturón Andahuaylas-Yauri, en el centro sur de Perú, que incluye el proyecto de cobre-oro-plata-molibdeno Cotabambas y el proyecto Antilla, de cobre-Molibdeno.
Desde 2007, la compañía ha realizado más de 70.000 m de perforación en estos dos proyectos clave.
Cotabambas se encuentra a 48 km al suroeste de la ciudad del Cuzco, en la región de Apurímac, cuenta con recursos indicados por 117.1 Mt @ 0.42% Cu, 0.23g/t Au, 2.74 g/t Ag & 0.001%Mo, y recursos estimados por 603.5 Mt @ 0.31% Cu, 0.17g/t Au, 2.33 g/t Ag and 0.002 %Mo.
Hasta la fecha la exploración en el Proyecto Cotabambas se ha centrado en los depósitos Ccalla y Azulccaca. Sin embargo, al menos otras ocho zonas de pórfido y tipo skarn se han identificado dentro la propiedad, por lo cual Panoro prevé realizar una campaña de exploración en estos targets.
"Panoro está satisfecho con los resultados del PEA que demuestran que el Proyecto Cotabambas debe avanzar en el camino hacia el desarrollo", declaró Luquman Shaheen, presidente y CEO la junior. "La economía del proyecto se ve fuerte con una serie de posibles mejoras aún por lograr, pero el potencial de exploración en los depósitos Ccalla y Azulccaca parece convincente y aún falta evaluar otros ocho objetivos”, señaló el CEO.
Antes de octubre de 2012, el proyecto Cotabambas contenía un recurso pequeño, inferido con menos de 10.000 m de la exploración completado. Desde entonces ya través de un período muy duro en el negocio de la exploración, los recursos han crecido de manera significativa gracias a una fuerte inversión en campañas de perforación. “El PEA ha demostrado el potencial económico de este proyecto”, indicó Shaheen.
Entre los puntos más destacados revelados en el PEA, se estima una TIR del 14% y el retorno de la inversión en cuatro años. La mina será a cielo abierto y el mineral será procesado a través del sistema de flotación convencional, con una producción de 80.000 tpd. Se estima que la vida de la mina es de 19 años.
El costo de la mina se estima en US $ 1.380 millones, y producirá en promedio, 143.400.000 lb de cobre, 88 mil onzas de oro y 967.200 oz de plata.
En cuanto a los costos directos, se prevé US $ 1.26 por libra de cobre, neto de los créditos de productos.