En lo que va del año la cotización del platino ha descendido un 4.68% , a pesar de que existe una correlación con el oro, el metal no se ha beneficiado del cambio de tasas de la Fed.
El precio del platino continúa hundido en Nueva York con una pequeña baja de 0.11% registrando en los últimos 12 meses una contracción de 23%.
El metal ha estado en un gran déficit en los últimos dos o tres años en particular en 2014 con la huelga de cinco meses de los mineros de Sudáfrica.
La huelga del año pasado vió un acuerdo de dos años por las negociaciones salariales que entrarán en juego de nuevo en 2016. Mucho puede depender del resultado de las negociaciones salariales en el sector de la minería, donde los sindicatos están exigiendo un salario básico aumento del 80%.
Los inventarios de platino en los mercados globales cayeron a su nivel más profundo en 44 meses. Las existencias no se han podido recuperar después de la caída en los suministros suscitada en 2014 con las huelgas en Sudáfrica que impidieron la producción óptima de platino.
Sudáfrica es el segundo productor de platino en el mundo después de Rusia, pero el primer exportador del metal.
En mayo del año pasado las existencias en el Commodity Exchange de Nueva York presentaban un saldo de 245 mil onzas y ahora, se registran 128 mil 694 onzas, lo que significa un declive de 47.5%.