JULIETA MARINO
Una agenda movida tuvo el primer ministro chino Li Keqiang en su visita a Chile. Li se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y suscribió una serie de acuerdos en materia económica, comercial, financiera y científica, en donde se destacó la profundización del Tratado de Libre Comercio ya vigente y la eliminación de la doble tributación.
Li aseguró que en los cuatro países que ha contemplado la gira (Brasil, Colombia, Perú y Chile) se han suscrito por separado más de 70 documentos de cooperación en energía, minería, infraestructura, centrales nucleares e innovación, por más de US$ 30 mil millones.
China también destacó el compromiso de inversión con el Ferrocarril Transoceánico, que unirá a Brasil con los puertos de Perú, en el Pacífico, y su interés por participar en el corredor bioceánico para unir a Brasil con Chile a través de Paraguay y Argentina.
Bachelet resaltó que “para Chile es importante el apoyo de China, para lograr la ansiada integración física de América del Sur, a través de corredores bioceánicos, porque así podremos avanzar en la consolidación de Chile como país puerto y país puente en dirección al Asia, desde Brasil hasta las costas de Chile”.
Durante todas sus actividades, el premier dejó claro que China considera que el intercambio comercial está consolidado, por lo que hay que iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas con Latinoamérica, centrada en la inversión y el desarrollo de la capacidad productiva
"Los 10 acuerdos que firmamos son parte de un total de 18 instrumentos de cooperación en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, y serán herramientas de trabajo conjunto para contribuir a nuestros caminos de desarrollo", señaló Bachelet.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cespedes indicó que existe la posibilidad de seguir incrementando lazos en materia de inversiones mineras en áreas como la exploración, integración de cadenas de valor sobre proveedores y transferencia tecnológica.
En cuanto a energía, donde Chile tiene gran potencialidad en áreas como la energía solar, el ministro destacó que “resulta muy atractivo para los capitales chinos, por lo que vamos a seguir trabajando en esto en una próxima ronda de conversaciones”.
Aurora Willliams, por su parte, tuvo una intensa jornada de trabajo en el encuentro en el que se compartieron las conclusiones del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica Chile-China: “tenemos la confianza de poder incorporar en nuestros procesos la tecnología y la innovación que hoy día China tiene y que para Chile es sumamente relevante. Miramos este ámbito de colaboración como un paso fundamental, ya que nos permitiría acrecentar la cadena logística y de proveedores”.
La ministra de Minería explicó que se realizarán trabajos conjuntos para tener una visión del mercado internacional de los minerales y los desafíos a futuro. Recordó también el MOU firmado en el Palacio de La Moneda, entre Enami y el Banco estatal chino, ICBC “para realizar la factibilidad de transferir tecnología de China a nuestro país”.
“En nuestro país no sólo contamos con una gran minería, sino que tenemos una pequeña minería que permite el desarrollo de las localidades dentro del territorio y la Empresa Nacional de Minería juega un rol fundamental. Haber firmado este acuerdo significa que no sólo nos preocupan las grandes mineras, sino que tenemos una orientación clara a fomentar a la pequeña minería en el norte de Chile” explicó.