La Policía Nacional está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de 48 horas (27 y 28 de mayo) en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Tía María, que han dejado cinco muertos desde que se iniciaron el 23 de marzo.
La medida de protesta fue convocada el 16 de mayo por los gremios sindicales y asociaciones populares de vivienda de ocho regiones: Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Junín y Cajamarca.
En la Ciudad Blanca, tres mil agentes fueron desplazados hacia los puntos estratégicos para reforzar la seguridad y evitar actos de violencia. En Islay hay otros tres mil policías, además de mil militares.
¿QUIÉN LOS FINANCIA?
La máxima seguridad se debe a que la Policía tiene información de que el grupo violentista de Islay, llamado los ‘espartambos’, se ha dividido. De los 300 huaraqueros que lo integran, unos 200 fueron enviados hacia Arequipa para causar desórdenes mañana y el jueves, en las jornadas de protesta.
Se conoce igualmente que los 100 ‘espartambos’ que se quedaron en Islay cambiaron de domicilio para evitar que la Policía los intervenga. Para el paro macrorregional se espera que lleguen otros 100 radicales a Islay, que intentarán tomar las vías nacionales.
‘Los espartambos’, según agricultores que no participan en el paro, son financiados por reconocidos empresarios molineros. Se encargan de dar la logística para que continúe el paro antiminero y pagan 100 soles diarios a cada ‘espartambo’. Incluso, uno de los molineros es familiar de uno de los dirigentes del valle de Tambo. Estos financistas del paro, se supo, amenazaron con quemar las máquinas de cosecha de arroz de aquellos agricultores que no se suman a las protestas y, por ello, sus cultivos se están viendo afectados.
IMPEDIRÁN BLOQUEOS
El coronel José Pérez Biminchumo, jefe del Departamento de Investigación Criminal, sostuvo que el desplazamiento de los policías es para impedir el bloqueo de las principales vías, así como el ataque a los bienes públicos y privados, como ocurrió en las últimas protestas.
Advirtió, en ese sentido, que intervendrán a los manifestantes que ocasionen destrozos y otros actos violentos. Los enviarán al departamento de Seguridad del Estado y serán puestos a disposición de la Fiscalía.
El jefe de la región policial de Arequipa, general Enrique Blanco, en tanto, añadió que detendrán a quienes lleven palos o fierros.
El presidente de la Asociación Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio, sostuvo que habrá movilizaciones y bloqueos en el cono norte de la Ciudad Blanca, El Pedregal y La Joya, vías que se dirigen hacia Puno y Lima.
En cuanto a la provincia de Islay, durante el tercer día de estado de emergencia, se mantiene la calma.
Los manifestantes no se concentraron en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, como usualmente ocurría en los días anteriores de la protesta antiminera.
REGIONES SE ALISTAN PARA PARALIZACIÓN
Dirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una participación activa y masiva en el programado paro macrorregional de mañana y pasado en solidaridad con la provincia de Islay, en Arequipa.
El presidente de la CGTP de la base Tacna, César Vargas Giles, aseguró que ya cuentan con las garantías para desarrollar la movilización que recorrerá las principales arterias de la Ciudad Heroica.
El sector comercial, uno de los más grandes de esa región, también se plegó a la medida y en el primer día no abrirá sus negocios. Trascendió, además, que los camiones de carga pesada serán colocados en las principales vías. En el encuentro también estuvo presente Pedro Zapata Cruz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien aseguró que en su región habrá similares acciones. En Puno también vienen afinando detalles.
SABÍAS QUE…
El Gobierno central autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, del 26 de mayo al 24 de junio de 2015, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia.
La Resolución Suprema Nº 118-2015-IN precisa que esta medida se adopta asimismo para evitar cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y medidas de protesta promovidas en dichas zonas por diversos frentes, juntas y organizaciones sociales.
La actuación de las FFAA constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.
La actuación de las FFAA estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
De este modo se busca facilitar que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población del departamento a que se refiere la presente Resolución Suprema.
La intervención de las FFAA se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La intervención de las FFAA, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
La presente Resolución Suprema, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay, hizo conocimiento a los directores y a la comunidad educativa en general del Valle de Tambo y Mejía reanudar las clases a partir de este martes 26 de mayo.
De acuerdo a un anuncio brindado por disposición del Gerente Regional de Educación Arequipa, Jorge Luis Choque Mamani, la reanudación de labores escolares se reinicia a partir del martes, así mismo se aprobó la recalendarización de las horas dejadas de laborar por el conflicto social presentado en este sector contra el proyecto Tía María.
De igual modo, se indica que las actividades relacionadas con festejos, desfiles y otras similares fueron suspendidas para el cumplimiento de la programación.