El pozo Manzano Grande x-1 es el segundo pozo descubrido en este bloque de 115 Km2, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos. Este pozo, que alcanzó una profundidad final de 3.057 metros, tiene recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo.
“El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque” afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.
La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en el año 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta el año 2036.
Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012.
Más reservas
La petrolera informó días atrás que en 2014 registró un récord de índices de reservas de los últimos diez años, con 163 por ciento de reemplazo. “Por cada barril que hemos producido en 2014 logramos incorporar 1,6 barriles de reservas, a partir del trabajo realizado sobre los activos de YPF e YSUR“, indicó la empresa en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La nota remitida a la bolsa porteña incluye el acta de la última asamblea general ordinaria y extraordinaria de YPF, en la que se realiza un balance de sus tres años de actividad, tras la compra del paquete mayoritario de acciones a Repsol. Según esa documentación, su presidente Miguel Galuccio, resaltó que la empresa tiene hoy más de u$s 17.000 millones de ingresos, controla el 43 por ciento del total de la producción de crudo y más del 50 del mercado de combustibles. “Somos número uno en cada segmento en que trabajamos” y “en comparación con cualquier compañía de la industria se han obtenido resultados de producción que son excepcionales“, agregó el directivo.
La petrolera nacionalizada YPF anunció el descubrimiento de un enorme play de crudo convencional en el área Los Caldenes, al norte de Cinco Saltos, donde el año pasado informó sobre un importante hallazgo de petróleo por 15 millones de barriles en recursos. Ahora el nuevo yacimiento promete recursos por unos 40 millones de barriles.
Las estimaciones oficializadas llegaron a través de los resultados del pozo exploratorio Manzano Grande x-1 que, con una profundidad de 3.057 metros, entregó nueva información sobre la formación Sierras Blancas y la potencialidad del área. Se trata del segundo exploratorio que entrega producción en la zona, el anterior fue Los Caldenes x-2.
"El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque", afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.
El área está ubicada a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y tiene una superficie de 115 km². Fue parte del paquete de las renegociaciones que la provincia cerró en diciembre del año pasado y que se extenderán hasta el 2036. Se trata de un área rica en petróleo, pero que por el momento no cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producción.
El proyecto inicial para el área contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que la petrolera nacionalizada se propuso poner en marcha el área que fue redescubierta producto de nuevas técnicas de exploración y la reinterpretación de la sísmica en zonas que se creían agotadas.
Un área recuperada
La historia de Los Caldenes es quizá la muestra más acabada de la política de "revivir" viejos yacimientos maduros. Es una tarea que YPF practica en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta. La actividad en el área rionegrina comenzó en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado. Recién se retomó la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formación Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producción hasta abril del 2002.
Doce años después el área se puso en valor nuevamente. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%. Sólo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de Río Negro.
La principal apuesta de la compañía en Río Negro es la producción de gas. Hace semanas el propio Galuccio, junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, estuvo en Estación Fernández Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforación de la marca DLS del tipo "walking". A través de su subsidiaria Ysur, YPF planea invertir unos 3.000 millones de dólares en los próximos años.
Si bien el objetivo es gas, las exploración en campos petroleros está arrojando excelentes perspectivas para la producción de crudo en la provincia.
YPF anunció el descubrimiento de un nuevo pozo
Pagina 12
La empresa petrolera halló un yacimiento de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Rio Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles. El pozo denominado "Manzano Grande x-1", es el segundo descubierto en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos.
"El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque", informó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.
La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en el 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta el 2036.
La empresa indicó que "este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012".
En marzo del año pasado, YPF anunció el descubrimiento del yacimiento Los Caldenes x-2, con una profundidad final de 3.154 metros bajo boca de pozo, en el que los recursos "in place" estimados para el área eran del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.
En esa ocasión, la empresa señaló que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año.
De acuerdo con la última información estadística disponible (Secretaría de Energía de la Nación), la concesión de explotación Los Caldenes no registraba reservas al 31 de diciembre de 2012, pero sí un potencial de recursos de petróleo por 41.000 metros cúbicos.