El Banco Central de Austria quiere repatriar hasta el 50% de sus reservas de oro próximamente. En la actualidad el 82% de las 280 toneladas, valoradas en 8.600 millones de euros, de las reservas de oro del banco central austriaco están almacenadas en el Banco de Inglaterra. El Banco Central de Austria quiere empezar repatriando 110 toneladas desde Londres. El objetivo es almacenar el 30% de las reservas en Londres, un 20% en Suiza y el resto en Austria.
Esta medida no es una sorpresa para el lector habitual de OroyFinanzas.com ya que informamos en su momento de las denuncias del Tribunal de cuentas austriaco sobre como valoraba la gestión de las reservas de oro del banco central y también el uso excesivo de cuentas un-allocated (cuentas de oro papel) en su momento. El banco central austriaco ha recortado desde entonces sus posiciones un-allocated a cuentas allocated (cuentas de oro físico) y además eliminado sus préstamos de oro en un 60%.
Es un paso fundamental como parte de los movimientos de bancos centrales en todo el mundo como el Bundesbank alemán, el Banco Central de Venezuela, el Banco Central de los Países Bajos que han repatriado sus reservas de oro en parte o en su totalidad o el Banco Central de Bélgica que lo está valorando y no nos sorprendería si toma medidas similares al banco central austriaco.
China quiere lanzar un fondo de inversión en oro junto a los países que componen la antigua Ruta de la Seda (Silk Road) que será liderado por el Shanghai Gold Exchange (SGE) con el objetivo de gestionar 100.000 millones de yuanes (16.100 millones de dólares) en tres fases para hacer compras conjuntas de los bancos centrales que componen el Silk Road Economic Belt que está creando China para proyectar su poder económico y político en la región, junto a los proyectos del Martitime Silk Road y el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB).
China es el productor minero de oro más importante del mundo y también el principal importador y consumidor del mundo. Entre los 65 países que componen el Silk Road Economic Belt y el Maritime Silk Road hay numerosos países asiáticos que tienen importantes reservas de oro y consumen oro de forma regular en su ruta.
60 países van a invertir en el fondo de oro con el objetivo de facilitar las compras de oro para las reservas del metal de los bancos centrales, según SGE.
“China no tiene influencia en la definición del precio porque supone una pequeña parte del comercio internacional y por eso el gobierno chino busca aumentar la influencia del yuan en la formación del precio del oro abriendo el mercado del oro local a inversores internacionales”, dijo Tang Xisheng, de Industrial Fund Management Co.
Según Tang el fondo de oro chino invertirá en empresas de minería de oro de la Ruta de la Seda en países como Afganistán y Kazajistán.
Este fondo forma parte del plan chino y sus socios para independizarse del dólar y coger más peso en las instituciones internacionales. Recientemente la empresa minera de oro rusa Polyus también anunció que colaboraría con la empresa minera de oro china China National Gold Group Corporation.