En su gira por Latinoamérica, el primer ministro de China, Li Keqiang arribó el viernes a Lima donde se reunió con el Presidente Ollanta Humala.
Ambos mandatarios sellaron nueve acuerdos en los sectores de transportes, energía, educación, salud y agricultura.
Sin duda, el más importante es la firma del memorándum de entendimiento entre Perú, Brasil y China para iniciar el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá el Atlántico con el Pacífico. La obra que demandará US$ 10 mil millones, partirá desde las costas de Brasil, atravesando la Amazonía y los Andes peruanos, hasta desembocar en la costa al norte de Perú.
“El tren consolidará la posición geopolítica del Perú, como una puerta natural de Sudamérica”, expresó Humala, recordando que China es el principal inversor minero.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que consolide las economías de Brasil, Chile y Perú”, señaló Humala.
Actualmente, el 95%de las exportaciones peruanas a China son materias primas y hay más de 100 chinas que operan en el país, entre ellas uno de los bancos más grandes, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, remarcó que el gigante asiático es el principal socio comercial del Perú. Entre las inversiones chinas más importantes, destacó la de Chinalco en Toromocho y MMG en Las Bambas.
REUNION CON EMPRESARIOS CHINOS
En una reunión sostenida con empresarios chinos, Li Keqiang alentó a las empresas a facilitar la transformación y la actualización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, con el fin de promover el desarrollo económico Perú y facilitar las exportaciones chinas.
Li instó a los empresarios a trabajar de forma responsable, trabajando de la mano con las comunidades y respetando el medio ambiente, así como mejoras en el ámbito laboral y de seguridad.
Li aseguró que el gobierno chino fortalecerá la comunicación y la coordinación con la parte peruana con el fin de crear un entorno más favorable para las operaciones de las empresas de capital chino.