Un fallo emitido por el Ciadi, le daría la razón a Petroperú en el arbitraje internacional librado contra el Consorcio Camisea, por la reexportacion de gas natural entre los años 2010 y 2012. Durante ese tiempo, el Perú dejó de percibir las regalías correspondientes a la explotación del Lote 56.
Según el contrato de exportación del Lote 56 suscrito por la Pluspetrol y el Estado peruano, el gas debería haber sido vendido a México. Sin embargo, según la petrolera estatal, unos 10 embarques arribaron a puertos de Europa y Asia, donde el gas de Camisea obtuvo un mejor precio, que no se vio reflejado luego en las regalías que debía pagar el Consorcio al Estado.
Aurelio Ochoa, ex presidente de Perúpetro, y uno de los principales impulsores de la demanda, señaló que si el fallo es correcto, el consorcio deberá resarcir al Estado por el diferencial descubierto que rondaría los US$ 60 millones más los intereses respectivo. Además, el consorcio podría recibir una penalidad contractual que derivaría en la rescisión del contrato.
"Esta es una buena lección para los funcionarios públicos que no confían en el arbitraje internacional, por falta de confianza para defender los intereses del país", señaló Ochoa.