Pese a que el Gobierno asegura que existen suficientes reservas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), los limeños sufrieron esta semana el desabastecimiento del combustible y un alza de precios.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin), la falta de GLP se debe a dos factores fundamentales: la rotura del ducto de Camisea y al oleaje en el litoral peruano.
“Como se recuerda, la empresa Pluspetrol disminuyó los niveles de producción de gas natural como medida de seguridad para evitar una afectación a una parte de sus ductos por la crecida inusual del río Camisea a consecuencia de las lluvias. Por este motivo, además de los oleajes anómalos que afectan la costa peruana y dificultan el transporte del combustible por buques, entre otros aspectos, se originó una baja temporal en la producción y el abastecimiento del GLP”, explicó Osinergmin.
El ente regulador aseguró que ya se han restablecido las condiciones operativas de los pozos del campo San Martín en Camisea, lo que permitiría normalizar el transporte de los líquidos de gas natural hacia la planta de Pisco y restablecer progresivamente la atención de la demanda nacional.
Mientras tanto, el MEM informó que las empresas Repsol Gas y Zeta Gas Gas importarán aproximadamente 11 mil toneladas métricas (130 Miles de Barriles) de GLP, a fin que la demanda de este combustible no se vea interrumpida.
“Estas situaciones que no permiten recuperar los inventarios y por el contrario han producido un déficit de aproximadamente de 150 Miles de Barriles de GLP, para el mes de mayo, y en adición los eventuales oleajes que afectarían el abastecimiento de las Plantas del Callao, podrían generar una afectación en el suministro de GLP en Lima y Callao, por lo cual las empresas importadores están efectuando la importación de 135 MB de GLP para garantizar el suministro de dicho producto al mercado nacional”, señaló el MEM.
El jueves pasado, Pluspetrol, informó que había concluido las labores de mantenimiento en el ducto de San Martín (Lote 88).
"Desde este jueves estaremos produciendo alrededor de 80,000 barriles por día de Líquidos de Gas Natural. Esperamos restablecer el 100% de nuestra producción en cuanto las condiciones de producción de Perú LNG se normalicen en la Planta de Malvinas (Cusco).
RESERVAS DE GLP
Según la normativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas, es obligación de las plantas de abastecimiento de GLP mantener las reservas y tomar previsiones que permitan atender la demanda nacional. Las compañías Pluspetrol y las Plantas de Abastecimiento del Callao (Petroperú, Zeta Gas y Repsol), ya echaron mano a las reservas de GLP disponibles.
Este sería el motivo por el cual se importará GLP, a fin de recuperar esas reservas.