Luego de su visita a Brasil, Colombia y Perú, el ministro chino Li Keqiang se reune hoy con la Presidente Michelle Bachelet.
Su gira por latinoamérica estuvo marcada por la búsqueda de inversiones que le permitan a la industria china expandir sus fronteras agilizando las exportaciones. Un ejemplo reciente es la construcción de una vía férrea entre Brasil y Perú que permite agilizar el envío de productos brasileños a China.
El país oriental se ha convertido en la alternativa a Estados Unidos, FMI y Banco Mundial de varios países de Sudamérica. Las inversiónes de China son beneficiosas para las economías de la región, sólo los cuatro países visitados representan el 57% de las relaciones comerciales totales que cina tiene en Latinoamérica.
Las Naciones Unidas auguran un prónostico favorable para China en materia de poderío comercial. Para el año 2016 país oriental habrá suplantado a la Unión Europea com el segundo socio comercial de la región quedando por debajo de Estados Unidos.
Para este año China proyecta crecer sólo un 7% en comparación con el PIB acumulado hasta cuatro años atras. De igual manera el Fondo Monetario Internacional espera que América Latina crezca menos del 1% en 2015. Esto evidencia la desaceleración económica que atraviesa Oriente y Occidente.
Por su parte Chile es el mayor productor de cobre del mundo y el principal proveedor de China. En el año 2005 ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), gracias a esto el volumen del comercio bilateral ascendió en 2014 a US$ 34.000 millones.
En los últimos años la cooperación entre los dos países permitió una inversión exitosa en diferentes áreas: infraestructura, minería, agricultura, telecomunicaciones y energías renovables.
En los próximos dos meses la compañía China Tebian Electric Apparatus Stock (TBEA), líder en producción de transformadores y energía fotovoltaica, comenzará la construcción de una Planta Solar de 13,6 MW cerca de Copiapó. Generadora del Pacífico fue la empresa elegida por TBEA para cerrar el contrato.
La relación entre Chile y China se extienden también al ámbito social gracias a la colaboración entre ambos países en las Naciones Unidas donde ambos forman parte del Consejo de Seguridad.
Su llegada al poder no fue inmediata. Li es hijo de un funcionario de bajo nivel de una provincia rural. Estudió Derecho en la Universidad de Beijing y realizó el Doctorado en Economía.
Transitó sus años de estudios en un periodo de apertura de ideas que le permitió abrir su cabeza a nuevos modos de entender las relaciones mundiales, el comercio y los mercados.
A los 43 años se conviritió en gobernador de una de las provincias más pobladas de China.