"Por primera vez se reunieron en el departamento sureño los máximos exponentes de la minería a nivel nacional. El evento, denominado Malargüe Mining, comenzó el jueves y concluirá hoy. Organizado por Argentina Mining en conjunto con la municipalidad local, contó con el apoyo de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera).
Desde el mismo sector de la minería reconocieron que han cometido errores en la comunicación, por lo que atribuyen a que parte de la comunidad suele oponerse a proyectos mineros por falta de información.
En esta primera edición de Malargüe Mining, los organizadores se propusieron difundir los beneficios de la actividad minera, como así también dar a conocer el potencial minero económico de Malargüe y la factibilidad de desarrollar la actividad en condiciones medioambientales responsables. En el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus se habilitaron las tres salas para realizar charlas o exponer algunos stands.
En lo que respecta a uno de los ejes de este encuentro, el presidente de Argentina Mining, Nivaldo Rojas, dialogó con Los Andes y reconoció que la comunidad necesita más información sobre minería. Ante la consulta por el panorama a nivel provincial, Rojas aseguró que “la minería está postergada en Mendoza por artilugios que no son válidos”.
Además, según Rojas, algunas empresas se oponen a la actividad minera “y no dejan trabajar”, porque los sueldos que pagan algunos empresarios son bajos y, como consecuencia, los trabajadores migran hacia la actividad minera, donde los salarios son más tentadores.
Por su parte, el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, puso en valor el interés por la minería por parte de la comunidad de Malargüe. “Estamos para ayudarlos”, indicó.
Teniendo en cuenta lo ocurrido con Hierro Indio (no hubo acuerdo en la Legislatura en la Declaración de Impacto Ambiental) el director de Minería explicó que si el proyecto se destraba y finalmente se llega a la fase de extracción, se podría suplir gran parte de la exportación de hierro de Argentina.
Al referirse al rechazo por parte de la comunidad que se niega a la actividad minera, Carlos Molina argumentó que la minería que se realiza es “sana” y produce un impacto ambiental, pero no debe contaminar. Para ahondar en este punto marcó la diferencia entre impacto y contaminación: “Toda actividad humana tiene un impacto, es decir que si hago una cabaña en la montaña genero un impacto ambiental, porque estoy modificando algo que es natural pero, si arrojo los efluentes cloacales a un arroyo, eso es contaminación”.
A nivel general, los expositores coincidieron en que desde el Estado nacional hacia el interior debe haber una misma línea a la hora de abordar la minería y, por su parte, el presidente de Argentina Mining opinó que “la minería no es una política de Estado”. En tanto que Hugo Nielsen, asesor de minería de Daniel Scioli, explicó que en Mendoza se debe hablar más sobre minería y el Estado es quien debe asumir un rol de liderazgo, para atraer a empresas extranjeras.
“Desde nuestro lugar estamos proponiendo un acuerdo federal minero que ponga a todas las provincias en sintonía con la nación y que la Argentina sea un país integrado y no una confederación de Estados independientes”, aseguró Nielsen.
Malargüe posee una importante diversidad de minerales como el cobre, oro y uranio y desde su nacimiento ha sido un departamento minero. El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Mario Chabert, se refirió al “tremendo potencial minero de Malargüe” y recalcó que “si se desarrolla la minería en el departamento será diez veces mayor a la producción de petróleo”.
Chabert comparó, además, a la provincia de Mendoza con el vecino país, en esta línea cuestionó: “Chile produce todos los años por sobre 10 mil millones de dólares anuales y Mendoza produce cero. Esto es increíble y es muy difícil de entender”.
Por otra parte el intendente de Malargüe, Juan Agulles, pidió modificación de la Ley 7.722: "durante todas estas jornadas hemos aprendido más de minería, del potencial que tenemos lo malargüinos, los mendocinos y los argentinos, como así de las oportunidades de crecimiento si la actividad avanza".
“Una industria que está demostrado que no contamina, que es tan cuidadosa en sus procesos como cualquiera que se pueda dar en nuestro territorio”, agregó Agulles.