JULIETA MARINO
La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel), una de las asociaciones más grandes de la industria en el mundo, informó que la producción global de acero crudo cayó un 1,7% en abril con respecto al mismo mes del 2015.
Los precios del acero están resistiendo en su nivel más bajo en casi seis años por un exceso de suministro, el colapso de los precios y una desaceleración en el crecimiento de China que ha incentivado al país a exportar niveles récord a menores precios.
La producción global de acero crudo cayó a 135 millones de ton en abril desde las 138 millones de ton de 2015, según cifras del organismo. La producción en China cayó a 68,9 millones de ton, una baja del 0,7% respecto al año anterior.
Según informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) las importaciones de acero laminado en la región provenientes de China crecieron un 29% en el primer trimestre de este año respecto del año anterior. En comparación con 2013 la oferta de ese origen se incrementó 153%, cuando hacia al resto del mundo aumentaron un 81%.
"Colocar su excedente de producción en otras regiones, en condiciones muchas veces de comercio desleal, es parte de la estrategia de China" alerta Alacero.
En la reciente reunión de la entidad en Brasil, las autoridades manifestaron la preocupación de la industria mundial y latinoamericana por la sobrecapacidad de acero existente a nivel global, y especialmente en China.
América Latina es el segundo mercado internacional para los productos de acero chinos y su participación en los embarques de este país llega a 10%.
Con un esquema de empresas propiedad del Estado, subsidios y comercio desleal, China ha logrado pasar de 6% de participación en el consumo de acero de América Latina a proveer cerca del 13% en sólo 5 años, desplazando a los productores locales.
Las empresas latinoamericanas, por su parte, están recurriendo a la presentación de casos anti-dumping ante los gobiernos locales, aplicando los instrumentos que dispone la Organización Mundial de Comercio (OMC) para “asegurar un campo de juego nivelado”. Actualmente, el 60% de los procesos antidumping en vigor o proceso de productos de acero en la región son contra China, informa Alacero.
“Las herramientas y las reglas de la OMC permiten asegurar la competitividad en los mercados, y los gobiernos deben aplicarlas con celeridad. La industria del acero latinoamericana está a favor de la integración regional, intra-regional y de la consecuente apertura comercial, pero evitando las distorsiones de la competencia desleal” explica Martín Berardi, Presidente de la entidad.
China produce unos 100 millones de ton de acero más de lo que consume. Sus exportaciones treparon un 10,9% en abril desde marzo.