La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service estimó hoy que la economía peruana se acelerará gradualmente en el segundo trimestre de este año y registrará una recuperación más fuerte en la segunda mitad del 2015, por la reversión de los choques locales de carácter estacional.
El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, indicó que los choques locales de carácter estacional, que habían afectado negativamente a los sectores primarios, parecen disminuir.
“Esperamos que la actividad económica se acelerará gradualmente en el segundo trimestre, pues parecen estar disminuyendo los choques locales de carácter estacional que afectaron negativamente a los sectores primarios”, señaló.
Inversión pública
Explicó que la aceleración se reflejará, en parte, por una baja base de comparación, dada la desaceleración que se inició en abril del 2014, y además por un repunte de la inversión pública en los ámbitos local y regional.
El economista manifestó que probablemente el crecimiento del producto se fortalecerá en la segunda mitad del año, debido al aumento de la producción minera y a una demanda externa más benigna.
“Continuamos esperando una recuperación económica más fuerte en la segunda mitad del año y dependerá de la inversión y la confianza del sector privado”, anotó.
Mayores capitales
Reusche sostuvo que el crecimiento de la economía peruana aumentaría su dinamismo en el 2016.
“Es probable que la inversión privada muestre un firme avance en el 2016 que impulse el dinamismo económico, tras dos años de desempeño mediocre”, anticipó en su último reporte.
Proyecciones
En ese contexto, el analista de la agencia calificadora proyectó que la economía peruana crecerá 3.6 por ciento este año y 4.5 por ciento en el 2016.
Refirió que el Instituto de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció 2.68 por ciento en marzo, por encima de lo esperado por el mercado de 2.3 por ciento.
Comentó que pese a la sorpresa al alza, en el primer trimestre la actuación económica global fue más débil de lo anticipado.
Estimó que la economía peruana se habría expandido 1.7 por ciento en el primer trimestre del año, un ritmo más lento de lo previsto por la débil demanda externa.
Sesgos
Finalmente, el economista refirió que los riesgos para sus previsiones de crecimiento para el 2015 y 2016 están equilibrados.
“Una posible recuperación más rápida de los gastos de inversión de los gobiernos regionales y locales, así como una mayor producción minera y una mejora de confianza del sector privado, se equilibran con la agitación política y social, y las perturbaciones climáticas”, dijo.