El movimiento positivo del oro está relacionado con el aumento de la incertidumbre en los mercados de acciones y bonos a nivel global en un contexto de vacilación sobre el camino que tomará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la normalización de sus tasas de interés.
Paralelamente, la caída en el valor del dólar en los últimos tres meses ha ayudado a valorizar al oro medido en la divisa estadounidense, ya que para reflejar el mismo poder de compra en dólares, el commoditie debe apreciarse.
Según el World Council of Gold en su informe Tendencias de la demanda de oro la solicitud por el metal cayó 1% a 1,079.3 toneladas en el primer trimestre de 2015 medido en forma interanual comparada con las 1,089.9 toneladas solicitadas durante el primer trimestre de 2014.
Los cambios moderados entre los distintos componentes de la demanda prácticamente se compensaron, así como los cambios en la demanda alrededor de los distintos mercados.
El segmento de joyería se contrajo 3% en el primer trimestre a 600 toneladas en respuesta a los cambios específicos en las condiciones de los mercados locales, al débil crecimiento económico y a los movimientos de precios. Los mayores movimientos se vieron en China e India, dos mercados de gran influencia sobre la demanda total.
La mayor caída se registró en China, que tuvo un descenso de 23 toneladas anuales (-10%) por la desaceleración del crecimiento económico, el gran rendimiento de los mercados accionarios y un panorama más cauto sobre los precios del oro.
Quien mostró mayores avances fue India, agregando 27 toneladas anuales (+22%), más por la debilidad registrada en el primer trimestre de 2014 que por un avance genuino de la demanda.
Quitando la influencia de China, la demanda asciende 1% anual, mientras que excluyendo a India el descenso es de 9% anual. El aumento de 4% anual en la demanda de inversión desde las 268 toneladas hacia las 278.8 toneladas se debió al aumento de los flujos hacia los ETF's, mientras que la demanda de barras y monedas cayó -10%, aunque se mantuvo elevada históricamente.
Después de dos años de salidas netas de capitales, los fondos fluyeron hacia los ETF's en un volumen moderado (+25.7 toneladas). Sin embargo, que haya aumentado el flujo hacia este tipo de activos no significa necesariamente un cambio de la tendencia bajista del oro, aunque habrá que seguir prestando atención a los movimientos en los próximos meses.
La demanda de inversión en barras y monedas retrocedió desde las 281.5 toneladas registradas en el primer trimestre de 2014 hasta las 278.8 toneladas solicitadas en el primer trimestre de 2015.
Si nos ubicamos en el promedio de los últimos cinco años, pareciera que el apetito por este tipo de activos ha mermado. No obstante, si se hace foco en la tendencia de largo plazo, la demanda podría estar ajustándose a niveles más sustentables que el promedio de 300-400 toneladas vistas durante la crisis financiera.
La estabilidad y continuidad que buscan los bancos centrales y otras instituciones financieras apoyaron la demanda del commoditie. Las comprasnetas de estas entidades totalizaron en el primer trimestre de 2015 las 119.4 toneladas, prácticamente invariables respecto de las compras en el mismo período del año anterior (119.8 toneladas) y levemente por encima del promedio de los últimos cinco años de 117.1 toneladas.
El principal driver que motiva la demanda continúa siendo la diversificación, además de la preferencia del metal con respecto a las divisas por la menor volatilidad asociada al activo.
En tanto, la demanda de oro para aplicaciones tecnológicas cayó 2% a su menor nivel desde que existe registro (año 2000) hacia las 80.4 toneladas, dada por la búsqueda de alternativas más económicas por parte de los productores.
Específicamente, la demanda de productos electrónicos disminuyó 2% en forma trimestral, otras aplicaciones industriales y decorativas ganó 4%, mientras que las compras por parte de la industria dental retrocedieron 11 por ciento.
Por otra parte, la oferta del commodity retrocedió levemente desde las 1,093.3 toneladas producidas en el primer trimestre de 2014 hacia las 1,089.2 toneladas dentro del primer trimestre de 2015.
La baja en la actividad de oro reciclado fue compensada por el incremento de la producción minera, que avanzó a un nivel modesto de 1% anual hacia las 734.2 toneladas.
En comparación con el 2014, el reciclado de oro cayó 3% anual a 355.1 toneladas debido al agotamiento de la oferta por parte de los consumidores estadounidenses y europeos, sumado al movimiento de la oferta en Asia y Medio Oriente relacionado con los movimientos en los precios.
Mirando hacia adelante, el número de proyectos de pequeña escala que están programados para comenzar durante 2015 compensaría la baja sostenida en las operaciones ya establecidas.
Alrededor de 20 proyectos de pequeña proporción se iniciarían en este año, sumando aproximadamente 20 toneladas en 2015, acelerando hacia las 50 toneladas en 2016.
Los precios del oro avanzaron durante las primeras horas de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues la demanda de billetes verse se vio debilitada el jueves tras la publicación de unos poco alentadores datos de Estados Unidos; los inversores aguadan la publicación de nuevos informes económicos de la nación previstos para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en junio se negociaron a 1.207,80 USD, con un avance del 0,31%.
El contrato de junio cerró la jornada del jueves con un retroceso del 0,38% y un precio de liquidación de 1.204,10 USD por onza troy.
Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.190,40 USD por onza troy, su mínimo del 13 de mayo, y una resistencia en 1.225,50 USD por onza troy, su máximo del 19 de mayo.
El dólar se vio sometido a mucha presión pues la tanda de poco alentadores informes económicos publicados el jueves suscitaron una nueva incertidumbre en torno al estado de la recuperación.
Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó en 10.000 durante la semana que concluía el pasado 16 de mayo, más de lo previsto, hasta un total de 274.000 frente al total de la semana anterior, que ascendía a 264.000.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Inmobiliarias anunció que las ventas de vivienda construida descendieron en abril un 3,3% hasta un total de 5,04 millones de unidades, frente al total revisado de 5,21 millones de unidades registrado el mes anterior.
Además, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que la lectura de su índice sobre el sector manufacturero descendió hasta 6,7 puntos este mes, frente a los 7,5 registrados en abril, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida hasta 8,0 puntos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,40% hasta 95,09 durante la primera parte de la jornada de negociación en Europa.
Los inversores aguardaban ahora la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de cómo evoluciona la economía.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se apuntó un alza del 0,47% para negociarse a 17,212 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en julio se apuntó un alza del 0,01% para situarse en 2,850 USD por libra.