El presidente ejecutivo de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan Inc (PCS), Jochen Tilk, dijo ayer que veía las participaciones de la firma en las compañías de fertilizantes Sinofert Holdings y Arab Potash Company como “estratégicas”, aunque continúa revisando si mantiene las acciones en las firmas SQM e ICL.
Al hablar en la conferencia con inversionistas BMO en Nueva York, Tilk dijo que si Potash Corp no pudiera crecer a partir de sus participaciones minoritarias en la chilena SQM e ICL -con sede en Israel-, considerará si deberá mantenerlas.
Potash Corp tiene el control sobre cómo la jordana Arab Potash Company comercializa su potasio y Tilk dijo que la participación en Sinofert le da a Potash una ventana en el mercado chino.
Pero la compañía no tiene tanta influencia como quisiera sobre SQM e ICL.
Tilk, quien asumió a la cabeza de Potash Corp en julio pasado, anunció en diciembre una revisión de las cuatro mayores participaciones de la compañía canadiense, que a ese momento alcanzaban un valor de US$ 4.500 millones.
De todos modos, el ejecutivo aseguró que no quería apuntar hacia algún plan sobre las inversiones en SQM e ICL. “No podemos ser contraproducentes haciendo o actuando (en algo que pueda) poner en peligro el valor de las empresas. El timing lo es todo”, afirmó.
La Tercera
El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, dijo ayer que no espera un impacto significativo en la compañía tras los cambios que se vayan a generar en la regulación del litio, a raíz de las conclusiones que arrojó el informe de la Comisión Nacional del Litio.
“No tenemos ninguna información específica sobre eso, vamos a tener que esperar. Nosotros, por supuesto, revisamos el informe de la comisión y esperamos que no deberíamos estar directamente afectados”, afirmó el ejecutivo en el conference call donde comentó los resultados de la empresa correspondientes al primer trimestre del año.
Agregó que “siempre hemos estado proponiendo que debería abrirse a tener más producción de nuestra parte o de otras personas”.
En otro ámbito, De Solminihac señaló que la compañía ha estado buscando nuevas oportunidades de negocios tanto en Chile como afuera. No obstante, advirtió, queno han encontrado algo que realmente encaje con la empresa.
Las acciones de SQM, en tanto, reaccionaron a la baja tras la publicación de las cifras trimestrales, estando entre las dos mayores caídas de la jornada. El papel descendió 4,03% al cerrar en $ 12.248, su peor variación diaria y nivel en un mes.
Por otra parte, el presidente de la productora de fertilizantes ICL Israel Chemicals, Stefan Borgas, dijo que considera a SQM, en su intento por expandirse en América Latina. No obstante, advirtió, no cree que la empresa controlada por Julio Ponce esté disponible.