El director en Chile de la organización ecologista considera que lo que hizo la mandataria en su cuenta pública fue aludir a un proyecto de ley que sólo protege a los que están dentro de parques nacionales y deja al resto a la suerte de "los emprendimientos mineros".
El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de no cumplir su compromiso con la defensa de los glaciares, en la única mención que hizo sobre el tema en su cuenta pública y donde afirmó que “ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político”.
“Bachelet no cumplió, pues este anuncio en ningún caso es un objetivo cumplido, todo lo contrario, condena aún más los glaciares ya que el proyecto de ley que pretende llevar adelante el gobierno busca proteger solo los glaciares que están parques nacionales y el resto están expuestos a ser afectados por emprendimientos mineros”, afirmó el dirigente de la organización ecologista.
Para los ambientalistas, los glaciares deben ser declarados como “intocables” y toda actividad que los pueda afectar debe quedar prohibida “los ecosistemas de montaña junto sus glaciares son fundamentales para el medio ambiente de nuestro país, los glaciares son nuestras reservas de agua por eso no logramos entender como la presidenta pudo haber presentado un proyecto tan nefasto”, asegura Asún.
Recordó que el proyecto de ley del gobierno se materializó como una indicación sustitutiva al proyecto que ya existía en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, luego de firmar un compromiso con un grupo de diputados. Estos parlamentarios que en un comienzo habían apoyan unánimemente la propuesta de los grupos ambientalistas hoy debaten si incluyen o no las indicaciones del gobierno.
“Ya son más de 10.000 personas que le han escrito los parlamentarios pero necesitamos seguir sumando fuerzas para que una parte tan fundamental de nuestro frágil ecosistema, como los glaciares queden protegidas”, expresó Asún.