El primer objetivo está cumplido. Ante una nutrida concurrencia abrió sus puertas Malargüe Mining, el Foro concebido para impulsar la legitimidad de la minería en Mendoza, precisamente en el departamento que sintió como ningún otro el impacto del éxodo de Vale de Potasio Rio Colorado.
Notoria ausencia del Secretario de Mineria de la Nación, quien mandó en su reemplazo a la figura técnica de Pedro Alcántara, presidente del SEGEMAR.
Lo más destacado fue el llamativo discurso de la Reina de la Mineria de Malargüe, quién expresó la vocación minera del distrito del sur mendocino. El resto del programa lo ocuparon debates de alto voltaje político, en particular la ponencia del sanjuanino Mario Capello.
Buenos días a todos, primero que nada quiero agradecer por darme la oportunidad y el lugar de compartir este evento tan importante con ustedes, disfruto mucho de esta experiencia y estoy muy feliz de poder ocupar este lugar.
Mi nombre es Agustina Cogo, soy estudiante de 5to año de la escuela técnica química industrial y minera, de la modalidad minería, como alumna de esta escuela y ciudadana malargüina defiendo profundamente esta actividad sustentable y busco poder llevarle mi mensaje a la gente.
La minería como sabemos, es la madre de las industrias, todo lo que nos rodea de alguna u otra forma proviene de ella. Simplemente tenemos que hacernos una sola pregunta para comprobarlo: ¿Cómo sería un día de mi vida sin minerales? Y solo tenemos que imaginar un día en el que no tengamos ni bienes ni servicios que utilicen minería para poder desarrollarse.
Un día en el que a las 7 am ese despertador de cuarzo no va a sonar, o esa alarma del teléfono compuesto por tantos minerales entre ellos el silicio no va a estar, mirar a la mesita de luz y ver que la lámpara de estaño y bronce tampoco está, levantarme a lavarme los dientes con pasta dental y no tenerla porque contiene flúor, o simplemente ir al comedor a desayudar y no tener mi silla de hierro ni mi tetera de aluminio. Continuar al trabajo caminando porque mi auto esta constituido completamente por minerales, los objetos para trabajar, algunos alimentos, la ropa, NADA estaría presente, y entonces es ahí cuando también nos tenemos que preguntar… ¿Cómo hacemos? ¿Cómo hacemos para vivir sin minería? ¿Cómo hacer que las demás industrias funcionen sin minería? ¿Cómo hacer que el mundo funcione sin minería? Es imposible, la minería es parte de nuestra evolución desde el comienzo de los tiempos, no es por nada que las edades se dividen en edad de piedra, bronce, hierro, ellas mismas nos demuestran que el hombre a lo largo del tiempo a descubierto nuevos elementos que lo ayudan a tener una mejor calidad de vida todos los días y se han hecho totalmente necesarios.
La tierra está llena de recursos tiene mucho para dar en todos sus aspectos pero su mal aprovechamiento podría llevarnos a perder todo lo que tenemos, por eso en minería hablamos y defendemos a la minería sustentable que nos permite satisfacer las necesidades presentes , sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las nuestras.
La sustentabilidad está compuesta por tres pilares, lo social, lo económico, y lo ambiental y el equilibrio entre ellos hace que el desarrollo de un proyecto minero necesite primero el trabajo en conjunto de personas responsables con una visión futurista y luego el apoyo de todo su entorno.
El apoyo de su entorno me refiero a que siempre el peso cae sobre las empresas pero no debería ser así, la minería es parte de todos nosotros y todos tenemos que aportar y luchar por lo que nos lleva adelante como sociedad. El apoyo de la política es fundamental, el refuerzo de las leyes principalmente; el apoyo del pueblo que somos muy beneficiados cuando un proyecto se inicia en nuestras tierras por las oportunidades de trabajo, y el crecimiento del departamento.
Nuestra participación como ciudadanos se basa en la exigencia, exigir que las actividades se lleven a cabo sin contaminación, exigir ser informados sobre todo lo que se va a hacer en el terreno, exigir que la ley se cumpla.
Para que se pueda desarrollar la minera sustentable necesitamos pensar en todo y todos principalmente en nuestra tierra, nuestro ambiente, saber y tener en claro que somos parte de ella y si la destruimos de alguna u otra forma nos estamos destruyendo nosotros mismos. Sabemos que cuando hacemos minería estamos realizando un cambio en la tierra por lo tanto estamos generando un impacto al igual que todas nuestras tareas diarias que son inevitables y generan impactos que pueden ser positivos o negativos a los primeros hay que maximizarlos y a los segundos minimizarlos de manera tal , que como dije antes no comprometamos al medio ambiente para ello las tecnología actuales están realmente preparadas para poder trabajar sin causar daños, la minería es la única actividad reglamentada ambientalmente por eso en cada una de las etapas es necesarios hacer estudios y evaluaciones impacto ambiental.
Para mi es importante poder llevar mi mensaje y expresarle a la gente el lugar que ocupa la minería en nuestras vidas y principalmente en Malargüe que sabemos que tiene ganadería y agricultura pero su fuerte es minero porque tiene un potencial muy grande y suelos muy ricos.
La minería puede aportar al mejoramiento de todas las actividades económicas de muchas maneras, por ejemplo en fertilizantes que sabemos claramente que todos los días el suelo agrícola se deteriora más y tener el aporte de un producto a base de yeso que ayude a el fortalecimiento del suelo y a la mejora de la calidad de la producción es realmente importante; como también el suplemento de comida para los animales en la ganadería.
Para cerrar pido a las autoridades presentes, que arbitren los medios para que jóvenes como yo podamos ejercer nuestra profesión en nuestra tierra, que podamos a través de la minería mejorar la calidad de vida de las personas, a nuestros gobernantes, que sean capaces de dejar egoísmo partidarios y que piensen que Malargüe también es parte de Mendoza pero que por sus características geográficas, necesita del apoyo de TODOS NOSOTROS, para desarrollar una minería sustentable.
Pedirle a la gente que no se deje engañar que escuchemos, nos informemos y nos capacitemos teniendo nuestras mentes abiertas y nos dirigirnos a un futuro en donde todos seamos beneficiados.
Quiero hacer un agradecimiento especial a Pedro Martinez y a la Cámara de Comercio porque a pesar de que hace muy poco que fui electa me han brindado mucha información que es lo que yo necesito porque no quiero ser solo la reina de la minería, quiero poder ser participe y desde mi lugar poder aportar mi granito de arena y aplicar todo lo que aprenda para poder llegar a la gente especialmente a los niños y adolescentes que creo que es por ahí por donde tenemos que empezar, a veces las personas mayores tienen un pensamiento muy estructurado o una mente muy cerrada y claro que tienen sus fundamentos ellos vieron cosas que nosotros no y es porque así como hace años hubo minería responsable también hubo minería contaminante y ellos pudieron verlo entonces es mucho más difícil poder cambiar ese pensamiento, pero no imposible.
Como reina, como alumna y ciudadana malargüina quiero que esta actividad se desarrolle y para ello necesitamos empezar por un cambio de pensamiento social; Primero continuar siendo capacitados nosotros para realizar mediante lo aprendido: charlas, capacitaciones en primarias, secundarias, academias y la población en general dejando siempre este mensaje y mostrando lo indispensable que es para nosotros la minería.
Agradecer a mi escuela que realmente tengo un cariño muy grande por ella porque es parte de mi formación como profesional y como persona; A mis compañeros por estar presentes y por el apoyo incondicional de siempre.
Es muy lindo para mí compartir con ustedes y poder ver que hay mucha gente que lucha incasablemente por la minería.
Nuevamente gracias por este espacio y espero que todos aprovechemos y disfrutemos de este evento que realmente no se da todos los días.
“Mendoza tiene un potencial minero increíble y puede hacer crecer su PBI”
Uno San rafael
La minería tiene que ser una política de estado, de lo contrario será difícil desarrollarla”, dijo el ingeniero en minas Hugo Nielson, coordinador del equipo de minería de Daniel Scioli, en el marco del Malargüe Mining 2015, el foro sobre la actividad que se desarrolla en este departamento.
El experto manifestó que “Daniel Scioli piensa que el desarrollo futuro de la Argentina se asienta en tres locomotoras: las agroindustrias, las energías y la minería” y por lo cual se encuentran abocados a elaborar una “propuesta para el desarrollo sustentable de la minería futura”.
Consideró que para que esta actividad económica deje de ser un tema tabú es necesario explicar a la gente porqué es necesaria desarrollarla. “No es un capricho o un negocio particular de una empresa o persona, sino que es necesario para el país porque genera trabajo genuino y riqueza, ya que antes que distribuir riqueza primero tenemos que generarla”.
En ese sentido, dijo que “Mendoza tiene un potencial minero increíble, el producto bruto interno de la provincia puede modificarse sustancialmente; piensen que en San Juan casi el 30% de su PBI es generado por la minería”, por lo que “si a la riqueza agrícola de Mendoza se le suma la riqueza minera, sería imparable”.
Riesgos y beneficios
Para Nielson, “hay que explicarle bien a la gente cuáles son los riesgos y las ventajas que tiene explotar la minería. Tiene impacto en el medio ambiente como toda actividad del hombre, pero no necesariamente es contaminante. Si se realiza bien no va a contaminar”.
Por eso “hay que ser muy exigentes con las empresas y controlar cómo trabajan y hacer que cumplan con las normativas vigentes como se hace en distintos países del mundo”.
En ese sentido, “la minería hay que hacerla bien, no a cualquier precio. Hay que hacer una minería sustentable y estamos comprometidos a custodiar eso”.
Por otra parte, opinó que la ley provincial 7722 es inconstitucional, por lo que “estamos esperando que la Corte provincial nos convoque para explicarle las razones por las cuales pensamos que esa ley está mal dictada y hay que revisarla”.
Nielsen: "Scioli no tiene miedo de hablar de minería"
Mdzol
Hugo Nielson, especialista que desarrolla el plan minero del precandidato a presidente, dará una exposición en la Malargüe Mining, que se desarrollará a partir de hoy en el sur de la provincia.
Representantes del sector minero se congregan hoy en el departamento de Malargüe, municipio que desde hace años pelea para que el Gobierno provincial le dé la posibilidad de explotar los proyectos mineros que existen en su territorio. Entre los presentes estará Hugo Nielson, hombre que elaboró el plan minero de Daniel Scioli, precandidato a presidente. “Scioli está convencido de que hay que empezar a hablar de minería ahora”, sostuvo el ingeniero en minería.
Nielson colabora activamente con la fundación DAR y mantiene un dialogo fluido con el hermano del gobernador de Buenos Aires, José “Pepe” Scioli. “Yo hablo en nombre de la fundación que es la usina de pensamiento de Scioli y estoy autorizado por él para hacerlo”, sostuvo el profesional sanjuanino, que actualmente trabaja en la Universidad de San Martín.
“Scioli ha sido muy claro y eso a mí me facilita las cosas. Cree que el futuro del desarrollo argentino tiene tres motores: Energía, Agricultura y Minería; por lo que le otorga a la minería un rol fundamental”, sostuvo Nielson (foto), a pesar de que muchos consideran que este tipo de declaraciones “pueden ser piantavotos”.
“Todas las provincias cordilleranas tienen un potencial minero importantísimo. Chile exporta 60.000 milllones de dólares por año y Argentina solamente U$S4.000. Algo nos estamos perdiendo y el país lo necesita, ya que es trabajo genuino y buenas condiciones de vida para la gente”, sostuvo Nielson.
En este sentido, aseguró que si bien respetan lo que se ha hecho hasta ahora, “hay cosas que se pueden y se deben mejorar”. Por ejemplo, confesó que hubo decisiones que afectaron desarrollos como VALE y Pachón (San Juan), proyectos que se vieron truncos por la retención a las exportaciones, entre otras medidas adoptadas en tiempos de crisis.
“Necesitamos que las empresas mineras vengan porque las divisas son necesarias. Pero sin el apoyo del Estado, no lo van a lograr”, aseveró Nielson. “Hemos perdido la oportunidad de desarrollar los grandes proyectos mineros, debido a que se cayeron los precios internacionales y no se fomentaron las inversiones”, sostuvo.
Además, aclaró que para poner en marcha un emprendimiento minero se necesitan varios años de estudio, mas otros tanto de exploración y construcción de las instalaciones. "Recién a los 10 años se puede explotar la mina, y a los 15 se comienza a obtener ganancias, por lo que no hay ninguna empresa nacional que pueda afrontar esos plazos", expresó.
Por ello, el ingeniero en minas afirmó que Scioli tiene la intención de poner en marcha los proyectos mineros que se han paralizado en los últimos tiempos, entre los que se destaca el emprendimiento de Potasio Río Colorado. “Muchos proyectos podrían ponerse en marcha con poco esfuerzo, sosteniendo condiciones claras”, subrayó.
“El compromiso de Scioli es activar todos estos proyectos, corrigiendo condiciones de la macroeconomía”, concluyó Nielson, que deslizó que en los últimos años hubo una falta de compromiso político para desarrollar la minería. “Si la presidenta hubiera puesto énfasis y hablado del tema cada semana o cada 15 días, otra sería la situación hoy”, remarcó.
Sobre el rechazo popular que suele presentarse a los emprendimientos mineros, Nielson aseguró que "la gente cuestiona, porque no conoce". "Las empresas son cuidadosas, porque protegen su negocio", aclaró.
Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)
Hugo Nielson tiene muchas funciones, generalmente todas relacionadas con la minería. Es secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de San Martín e integra la Fundación Dar (Desarrollo Argentino) que lidera ‘Pepe’ Scioli. En esta función, lidera los equipos técnicos en minería del precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli.
En esta misión encomendada por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Nielson sostiene que impulsará, de ser gobierno, la creación del Pacto Federal Minero, integrado por todas las cámaras relacionadas a esa actividad más todas las provincias que tengan explotación de ese recurso. “La idea que es que el conjunto de provincias ayuden a resolver problemas puntuales de una de ellas cuando no pueda avanzar en la concreción de los proyectos”, aseguró en diálogo con Jornada Online, desde Malargüe, donde se desarrolla la Expo Mining 2015.
En ese sentido, afirma que Daniel Scioli tiene tres ejes centrales relacionados con el desarrollo productivo de la Argentina: energía, agro y minería. “Hablo por él, la minería forma parte del futuro gobierno”. Y puntualmente relacionado con la provincia de Mendoza, “vamos a instrumentar todas las medidas necesarias para reactivar la explotación Potasio Río Colorado”.
En cuanto al equilibrio ambiental, el ingeniero en minas dijo que la sustentabilidad se apoya en tres bases: la actividad económica, el cuidado ambiental y la seguridad.
En otro tramo, Nielson afirmó que esta decisión hay que tomarla ahora, pensando en las innumerables fuentes de trabajo que propone la minería, ya que el país tiene una situación difícil que hay que superar”. Añadió que se pierden muchas divisas al tener que importar gas y uranio, “con gran existencia en nuestro suelo”.