Este jueves, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos del Frente para la Victoria y el Frente Cambia Mendoza, en el Hotel Diplomatic. Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo, expusieron sus propuestas e intercambiaron opiniones frente a gran cantidad de empresarios, en el Foro de Candidatos Gubernamentales, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.
Sin la participación de la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), los candidatos tuvieron unos minutos libres, en los cuales ofrecieron su plataforma de gobierno y luego respondieron una serie de preguntas realizadas por el moderador Rodolfo Cavagnaro y del público que participóMientras Cornejo basó su exposición a través de estadísticas, mostrando su visión de cómo ha empeorado la situación fiscal y económica de la provincia, para luego presentar sus propuestas;Bermejo prefirió hacer hincapié en no detenerse en analizar el pasado y “apostar hacia el futuro”, a través de la recuperación del diálogo político para generar consensos y dinamizar la economía provincial.
El candidato ganador de las primarias, ofreció un balance desolador de los últimos 7 años de Mendoza –con los gobiernos de Jaque y Pérez-, al afirmar que hubo: una caída de la competitividad; un aumento del gasto público (722%); un aumento “excesivo” de la planta de personal (32% desde 2003), que generó que ese gasto subiera de un 44% del Presupuesto en 2008, al 61% en el presente.
“No se puede gobernar, entre los intereses de deudas, gastos en pago de salarios, costos de funcionamiento del Estado, y transferencia de recursos a los municipios y privados, prácticamente se agotan todos los recursos. Es hora de ordenar las finanzas del gobierno”, detalló Cornejo, quien además enfatizó en la caída de la obra pública, “de un 7% a un 3%” en estos 7 años.
En tanto, comparó y contrastó en toda su presentación la situación en la provincia, con su trabajo en Godoy Cruz, en el que “aumentó la obra pública, bajó la planta de personal, hay un orden administrativo”, entre otros. Sin embargo, aclaró que el progreso provincial no se dará de un día para el otro, sino que será “paulatino”.
Por otro lado, Bermejo defendió a medias la gestión de Francisco Pérez al apostar también en un cambio sobre muchos aspectos en los cuales no se ha trabajado bien, y apuntó a que los avances en Mendoza se llevarán a cabo mediante una mejora en una “recuperación del diálogo político” además de una “dinamización de la economía provincial”, en la que consideró que debe haber una fuerte inyección en inversión y créditos (1500 millones) a las empresas, así como una mejora de la situación de las mismas aliviándolas de la presión fiscal que azota a la provincia, a través de una “disminución de los impuestos, así como del pago de ingresos brutos”.
“Yo sí estoy convencido en que se pueden bajar los impuestos y generar mejores situaciones a los empresarios, y lo voy a cumplir si soy gobernador; porque otros –por Cornejo y la UCR- han hablado de ajustes y han cumplido”, disparó el candidato oficialista.
En tanto, puso énfasis en la creación de un foro de intendentes para definir temas en los cuales trabajar; y también en poner en foco la aceleración de la construcción de obras hidroeléctricas como Los Blancos para establecer una “mayor generación del empleo”, así como obras hídricas para ampliar la matriz productiva.
Otros temas sobre los que dieron su postura fueron:
Relación con la Nación: tanto Cornejo como Bermejo afirmaron la necesidad de establecer una relación que defienda con más énfasis los intereses provinciales, pero mientras Cornejo denunció una posición “de mendigo” de Pérez con Cristina Fernández; Bermejo dijo optimista que tiene una buena relación con los candidatos oficialistas, de acuerdo a un posible escenario en el futuro.
Minería: ambos hicieron autocrítica sobre la pérdida del debate responsable sobre este tema, y se comprometieron a trabajar hacia el futuro. Además, no le cerraron las puertas a nuevos emprendimientos mineros, “siempre y cuando cumplan con la legislación”.
Planta de personal: aquí hubo una fuerte crítica del intendente de Godoy Cruz sobre el “desmedido aumento” y adelantó que se realizará una reorganización del personal, para que cumplan funciones que sean necesarias para el Estado. En este punto estuvo de acuerdo el senador nacional, aunque disintió con Cornejo sobre los supuestos cargos que no son necesarios. “El 80% de los empleados estatales pertenecen a Salud, Educación y Seguridad”, fundamentó.
Ordenamiento Territorial: si bien Bermejo afirmó que hay un Plan de Ordenamiento Territorial -que aún no se ha aprobado- que ha tenido el apoyo de diferentes organizaciones sociales; Cornejo fue muy crítico y expresó que “no es ejecutable” tal y como lo ha presentado el gobierno, porque “faltan cuestiones muy importantes como la ubicación de los gasoductos, acueductos, límites entre zonas rurales y urbanas”, entre otras.
Finalmente, los candidatos hicieron una síntesis final, en el cual mostraron el porqué de sus intenciones de ser gobierno por los próximos cuatro años.
El primer debate en el que se enfrentaron Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), luego de superada la instancia PASO, mostró algunas coincidencias que sorprendieron al auditorio.
Tal cual viene haciendo desde que comenzó su campaña, el candidato a gobernador por el frente opositor hizo una profunda crítica -enumerando temas puntuales- de la situación actual en la que se encuentra la provincia, según su análisis.
Y, lejos de pronunciarse en favor de la gestión de su compañero peronista, Francisco Pérez, el postulante del oficialismo coincidió la mayoría de las veces con los cuestionamientos que Cornejo hizo y también habló de una realidad provincial complicada.
El encuentro, al que sólo se convocó a los mencionados candidatos y no a la postulante del FIT, Noelia Barbeito, ya que los organizadores optaron por incluir a los que más votos obtuvieron en las primarias, se realizó en el hotel Diplomatic de Ciudad. La Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) fue quien realizó este foro con el principal objetivo de hablar temas de interés para el empresariado mendocino, que por supuesto estuvo presente.
Pero un poco saliéndose de ese esquema, ambos candidatos hicieron un repaso de sus principales propuestas si llegan a ganar el 21 de junio.
Con el periodista Rodolfo Cavagnaro como moderador, la ponencia comenzó pasadas las 18.15 y el primer turno fue para el ahora intendente de Godoy Cruz.
“Estamos en problemas, tenemos dificultades muy graves en Mendoza. Se han administrado muy mal los recursos. En los últimos cuatro años nuestra economía real, la vitivinicultura en particular, ha empeorado. Creemos que podemos combatir la inseguridad. Sé que no es un tema para el que nos hayan convocado a hablar, pero es inevitable tocarlo porque es una preocupación. La educación pública también ha caído”, comenzó Cornejo.
Mientras hablaba, el principal adversario político de Pérez fue mostrando en gráficos todas las estadísticas que para él explican por qué hoy el Estado provincial está raquítico.
“Estamos mal en materia económica y fiscal. El crecimiento del presupuesto ejecutado de 2007 a 2014 fue del 700%. Mientras que en obra pública sólo se invirtió un 3% en el último año. No se ha podido salir del déficit fiscal, que se 'pagó' aumentando los impuestos por tres años seguidos”, continuó el radical, para luego “contrastar” con lo bien que le ha ido al municipio que él conduce.
Tiempo peronista
Como ya se había excedido del tiempo que le tocaba, el moderador pidió a Cornejo que cerrara su puesta. Allí comenzó el ahora senador nacional, que también se ayudó con diapositivas, a hacer uso de su turno.
“Comparto parte de lo que dijo Alfredo -remarcó primero que nada-, no todo. Voy a hacer foco en dos ejes estratégicos: recuperar el diálogo político y dinamizar la economía provincial”, señaló Bermejo, explicando sobre el primer tema que “se han dado varios pasos atrás y Mendoza ha perdido la imagen ejemplar que tenía”.
Por eso último es que propuso como idea recuperar nuevamente el foro de intendentes que tuvo Mendoza (en los ‘90) para definir políticas públicas. “Para esto necesitamos una transformación importante como Estado. Hoy no se ingresa por concurso a la administración pública. Eso lo reconozco, es un error y me comprometo a cambiarlo en el caso de que tenga la fortuna de ser elegido como gobernador”, comentó.
Respecto a las propuestas, Bermejo hizo hincapié en la necesidad de bajar los impuestos, de ampliar la matriz productiva y de generar un plan de reestructuración financiera. Además, remarcó que hacen falta obras en materia hídrica, que hay que invertir más y mejor y reducir los Ingresos Brutos.
“Vamos a acortar los plazos del pago a los proveedores. Ese error existe. Esta Mendoza está complicada. Estoy convencido que somos capaces de cambiar la realidad. Entre todos podemos generar una provincia mejor”, afirmó el justicialista, en palabras que más parecían las de un opositor. Ya que, además, en ningún momento destacó nada de la gestión de Pérez.
Temas en común
Finalizada la ponencia de ambos candidatos, vino la parte real del debate. Los presentes fueron anotando sus preguntas e inquietudes en papelitos y luego el moderador las ordenó en ocho temas para que cada uno pudiera responder.
Cómo manejarán la relación con la Nación, qué harán para superar el déficit y si modificarán -o no- la planta de empleados públicos, qué porcentaje de participación debe tener la obra pública en el Presupuesto provincial, qué planificación tendrán en política energética, políticas de ajuste o no, si harán minería, qué empuje se le dará a organismos como ProMendoza y, por último, si harán efectiva la ley de ordenamiento territorial, fueron los temas que debieron abordar a pedido del auditorio.
En cuanto a las respuestas que dio cada uno, Cornejo se explayó más sobre su mirada pesimista de la realidad provincial y Bermejo mantuvo su línea autocrítica, reconociendo que Mendoza está mal, pese a que los dos últimos gobiernos fueron peronistas.