NOEMÍ ACUÑA
En el marco de ProExplo 2015, Giorgio Lanata, Gerente de Relación Especialista en Minería del Scotiabank, dialogó en exclusiva con Mining Press sobre los riesgos de la banca en un contexto de precios bajos.
La banca es el soporte del sector minero ¿Cómo invertir en el sector en tiempos de crisis?
En todo momento de la curva de precios, depende de la capacidad de la banca en entender los riesgos mineros en las diferentes coyunturas que las empresas mineras afrontan.
Es muy fácil prestar a la mineras en tiempos en que los precios están en alza porque todo va fluir positivamente, pero cuando caen los precios ven limitado su apetito y otros bancos lo que hacen básicamente es empezar a tomar posiciones para mitigar los riesgos que el mismo ciclo contrae.
La relación con los bancos es de largo plazo. Un banco no puede entrar y salir de una minera en el corto plazo, esa sería una estrategia oportunista. Una estrategia de largo plazo es estar con la minera en las épocas buenas y en las malas, que es lo que hacemos en Scotiabank. Lo mejor que puedes hacer como banco es acompañar a la minera y en el proceso mitigar los riesgos.
En relación al tema social ¿cómo afecta a la banca?
Lo que los bancos necesitan es el flujo de caja de las compañías. Esto está relacionado directamente con la capacidad de la compañía de operar eficientemente y permanentemente. Si los conflictos sociales generan una disfunción en la empresa, lo primero que se ve afectado es el flujo de caja. Es allí donde los bancos se ven golpeados, eventualmente.
¿Qué factores influyen para que la minera ya no tenga el respaldo de la banca?
Depende del banco, porque tiene que ser responsable en la manera de estructurar el financiamiento para la compañía. Claro hay bancos que son oportunistas, pero si son bancos de largo plazo, vemos a la compañía en todo su contexto, es decir partimos sabiendo que si o si va a estar en tiempos de bajas, tenemos que mitigar esos riesgos anticipadamente y obviamente buscar compañías que tienen fortalezas para enfrentar esos ciclos. Es decir compañías eficientes y con costos de producción menores que permitan soportar esos periodos.