El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que desde el gobierno están organizando debates públicos para discutir los aspectos técnicos de Tía María. Estos debates tendrán como sede, en principio la ciudad de Arequipa y Lima, mientras que evalúan llevar el debate por todo el país.
“Estamos haciendo un seguimiento detenido de todo este proceso. Hemos convocado a un diálogo y vamos a organizar debates públicos que permitan en un clima de paz, realizar un intercambio de pareceres primordialmente técnico”, y agregó que como gobierno, “estamos en la obligación de ser garantes de que este proyecto sea llevado adelante, respetando el medio ambiente, y todos aquellos aspectos técnicos que estén en duda puedan ser aclarados”.
En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, Cateriano también anunció que se ha convocado a la minera Southern Perú para que precise los pasos que dará en estos días de pausa en el proyecto minero, a fin de explicar de manera detallada y pedagógica al país los alcances del mismo, de modo que se despejen todas las dudas existentes.
En esa línea, “rechazamos firmemente todos los actos de violencia”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial, quien remarcó que el presidente Ollanta Humala ha dispuesto la presencia permanente en Islay de representantes de los ministros del Interior, Agricultura y Riego, Energía y Minas y del Ambiente durante todo este proceso, para que sirva no solo de soporte técnico, sino de nexo permanente con la población de la provincia arequipeña.