A casi dos meses del temporal que afectó a la zona norte de Chile, la Ministra de Minería Aurora Williams expresó que "la gran y mediana minería de la zona ya se encuentra operativa en un 100%”. Mientras que en el caso de la pequeña sostuvo “vemos un estado de avance de más del 90%, según los datos entregados por Enami y de nuestro Seremi”.
La actualización del estado de las faenas mineras y de sus respectivos accesos en la Región de Atacama se realizó en un encuentro con el Seremi de la zona afectada, Reinaldo Leiva, José Moscoso, Gerente de Fomento de Enami y Sofía de Améstica, Encargada de la Unidad de Fomento de la pequeña minería (Pamma).
A la fecha, de las 507 faenas de la pequeña minería catastradas, un 62% de estás se encuentran normalizadas, operativas y entregando mineral a Enami. Williams destacó que "hay un 8%, que equivalen a 43 minas que tienen problemas de accesibilidad y existe un 1% del total catastrado que están dañadas”.
En la reunión, además se analizó el estado de los caminos mineros donde se destacó que a la fecha se han reparado sobre 600 km de caminos mineros, a través del programa “La minería ayuda a la minería”.
Williams comentó que se hizo un programa especial con los proyectos Pama (Programa de adecuación y manejo ambiental), dedicados a los pequeños mineros y productores mineros artesanales.
"Normalmente la tercera región recibe $ 500 millones al año para este proyecto, ahora se está entregando $ 1.280 en la Tercera Región y Taltal para poder apoyar a los pequeños mineros", concluyó.
Respecto al estado de los caminos mineros, la ministra explicó que “aún nos quedan 225 kms. por recuperar, y en un trabajo mancomunado, esperamos prontamente dar accesibilidad a las 37 pequeños mineros que aún faltan por conectar”.