NOEMÍ ACUÑA
En diálogo con Mining Press, el gerente de exploraciones de Panoro Minerals, Luis Vela, sostuvo que antes de vender acciones, las juniors deben tener como activo principal el cerro que exploran. Asimismo, indicó que, a pesar de la crisis, se viene un buen futuro minero.
¿Cuántos proyectos tiene Panoro en el Perú?
Panoro Minerals tiene 13 proyectos en Apurímac y Cusco. En la franja de Andahuaylas-Yauri. Además tiene un proyecto en Chiclayo. De ellos, 11 proyectos están a nivel de greenfield. Allí estamos haciendo mapeos, trabajos de geofísica y muestreos. A parte tenemos dos proyectos que están a un nivel más avanzado de perforación: Cotabambas y Antillas.
En Antillas tenemos 15 mil metros perforados y en Cotabambas tenemos 70 mil metros. En los dos estamos avanzando con un Scoping Study, un estudio económico preliminar. Estimamos que en una semana más tendremos concretado el reporte técnico de Cotabambas y en dos meses más, el de Antillas. El objetivo es levantar más financiamiento para pasar a la factibilidad y perforar más.
De llegar a una etapa de explotación Cotabambas y Antillas ¿ustedes la van a operar?
No lo sabemos todavía. No quisiera anticipar nada. Para nosotros lo ideal es seguir perforando, haciendo estudios y ver como se le da más valor a estos proyectos de largo tiempo de generación. Vamos a ver qué cosas trae el camino.
¿Cuál es el potencial geológico de estos proyectos?
Cotabambas tiene cobre, oro, plata y molibdeno. Antillas tiene cobre y molibdeno, también estamos encontrando algunas anomalías de oro. Los demás proyectos están muy diversificados. El Perú es muy rico. Hay muchas zonas inexploradas, la prueba es que se siguen incorporando nuevos yacimientos a la cartera de proyectos. Se viene un buen futuro minero para el país. Las exploraciones tienen un largo camino en el Perú.
Además de la caída de los metales ¿qué factores están afectando la exploración en el Perú?
El tema social definitivamente es un factor importante. Cada compañía tiene el reto de llevarse bien con las comunidades con las que está trabajando. Hay que manejarlo con bastante prudencia, asegurando una relación sólida en el mediano y el largo plazo. Los proyectos mineros son de larga duración y necesitamos trabajar desde los cimientos.
No deja de ser un tema sensible en el tiempo. Nosotros ya tenemos 4 años perforando fuerte en Cotabambas y, la prueba de que nos llevamos bien con la comunidad, es que no hemos tenido ningún problema. Todo lo contrario, trabajamos de la mano con la comunidad.
Algunas voces indicaron que el conflicto de Tía María podía expandirse hasta Apurímac ¿esto es posible?
Lo de Tía maría ya es un proyecto que pretende la explotación. Nosotros aún estamos en exploración. En ese sentido, el nivel de avance es diferente. Las comunidades saben que la exploración es sinónimo de investigación. Pero definitivamente va a tener cierta influencia.
¿Cuál es la estrategia que ha aplicado Panoro para mitigar el efecto de la caída de los metales?
Nosotros, felizmente, tenemos un respaldo en la caja actual que nos permite seguir haciendo estudios. Esperamos que el mercado mejore, esto es cíclico, eso lo sabemos quiénes estamos en el negocio de exploraciones. Solo es cuestión de esperar.
¿Cuál debe ser la estrategia de las Juniors para salir de la etapa crisis?
Ver los activos que ya estamos calculando en cada uno de nuestros proyectos. En el caso de Panoro, tenemos recursos minerales perforados y estimados con estándares internacionales y auditados por bancos y empresas extranjeras que nos siguen muy de cerca. Así que tenemos un activo in situ, dentro del cerro, con el cual podemos negociar sin necesidad de tener que conseguirlos con acciones.
Recordemos que en los últimos 13 años, el precio del cobre se ha disparado tres veces. No es nada extraño que vuelva a dispararse y que todo el mercado vuelva a echarse a comprar.