El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó este martes un 3,7% y cerró la jornada en u$s57,26 el barril, el nivel más bajo en lo que va de mes.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en junio bajaron 2,17 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso a nuevas señales sobre el fortalecimiento del dólar, que este martes estaba ganando un 1,4% respecto al euro, lo que eleva la factura de los principales importadores de crudo.
Aun así, el precio alcanzado en el crudo de referencia en Estados Unidos está todavía por encima del valor con el que comenzó el año, en u$s53,27 el barril, y también del valor mínimo anual anotado hasta ahora, el 17 de marzo, de 43,46 dólares.
Los contratos de junio expiraron este martes y a partir del miércoles se tomarán como referencia los de julio próximo. Al cierre actual, los contratos de julio cerraron con un precio de u$s57,99 el barril, un 3,7% menos que el valor de cierre de la víspera.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio se hundió 3,6% y cerró la jornada en u$s 57,26 el barril, el nivel más bajo en lo que va de mes.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en junio bajaron 2,17 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso a nuevas señales sobre el fortalecimiento del dólar, que este martes estaba ganando un 1,4% respecto al euro, lo que eleva la factura de los principales importadores de crudo.
Aun así, el precio alcanzado en el crudo de referencia en Estados Unidos está todavía por encima del valor con el que comenzó el año, en u$s 53,27 el barril, y también del valor mínimo anual anotado hasta ahora, el 17 de marzo, de u$s 43,46.
Los contratos de junio expiran este martes, y a partir del miércoles se tomarán como referencia los de julio próximo. Al cierre, los contratos de julio cerraron con un precio de 57,99 dólares el barril, un 3,7 % menos que el valor de cierre de la víspera.
El petróleo y los altibajos en su precio son una gran preocupación para todo el globo, y es muy difícil imaginar el mundo sin petróleo. Sin embargo, esto ocurrirá tarde o temprano.
En los últimos meses el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 6 años para luego establecerse cerca de los 70 dólares por barril. No obstante, esto no durará mucho tiempo debido a que el equilibrio del mercado petrolero es muy frágil, informa el portal ruso 'Vesti Finance'.
Esta dinámica inestable empuja a la búsqueda de energías alternativas. Muchos especialistas consideran que la energía solar, la eólica y los biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazarán al petróleo, por lo que muchos países y gigantes petroleros están realizando grandes inversiones en energía renovable.
¿Arabia Saudita presiente el final de la bonanza petrolera?
La OPEP, liderada por Arabia Saudita, controla el 40% de la producción mundial, y no pretende reducir su cuota, porque están interesados en retrasar el fin de la bonanza petrolera. Según Bank of America y Merrill Lynch, si los precios del petróleo se mantienen entre 50-70 dólares, la demanda alcanzará su punto máximo en 2030. A continuación, el petróleo y los hidrocarburos ya no podrán competir con las energías renovables.
¿Qué pasará después?
Si nos fijamos en China (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo) y la India, dos de las economías con rápido crecimiento, han realizado grandes inversiones en proyectos de energías renovables, pero también en ambiciosos proyectos petroleros y gasíferos para los próximos 25 años.
Todo el mundo quiere incrementar la participación de las energías renovables, pero no a expensas de los hidrocarburos. No importa lo que suceda con los precios del petróleo en los años siguientes, pero lo que sí es cierto, es que la era del petróleo no terminará en los próximos 30 años, finaliza el portal.
Citibank elevó el martes su proyección del precio promedio del petróleo para el 2015, citando una reciente recuperación en los valores del crudo.
El banco elevó su proyección del precio del crudo Brent en 5 dólares a 63 dólares por barril y para el WTI a 56 dólares por barril, desde su perspectiva previa de 49 dólares.
Sin embargo, el banco dijo que los precios del crudo probablemente bajarían en el cuarto trimestre, principalmente por un exceso de oferta.
"El considerable número de pozos perforados y no completados y los extremadamente altos inventarios de petróleo (...) podrían causar una nueva racha de debilidad en el 2015 que podría extenderse al 2016", dijo el Citi.
Por ANA BARANDIARAN.
Arabia Saudí y Estados Unidos han protagonizado estos días una pelea de patio de colegio a cuenta de su rivalidad para controlar el nuevo orden mundial del petróleo. En declaraciones al 'Financial Times', el país árabe se puso a presumir de que su estrategia de bombear más crudo para hundir los precios había sido todo un éxito al sacar del mercado al 'fracking' de EE UU. Al día siguiente las compañías norteamericanas del sector le respondieron, en el mismo medio, que no cante victoria tan rápido. Están recortando costes y preparadas para elevar la producción en cuanto el precio suba un poco más. El Brent cotiza en 67 dólares, tras subir un 45% desde el mínimo de 46 al que cayó en enero. El West Texas, que ha seguido una evolución parecida, está por los 61 dólares.
No obstante, el precio se encuentra todavía un 43% por debajo de los 115 que marcaba en junio de 2014. Entonces comenzó una caída que se convirtió en desplome cuando en noviembre el cártel de la OPEP, dirigido por Arabia Saudí, tomó la decisión de no recortar la producción. Optaba así por una estrategia nueva que consistía en dejar caer la cotización, en contra incluso de sus intereses, para colapsar a sus rivales (el 'fracking' de EE UU, el petróleo de aguas profundas de Brasil... ), que producen con costes mucho más elevados.
Según aseguraba ufano un alto representante de Riad, la estrategia ha dado sus frutos. Estados Unidos no ha tenido más remedio que cerrar el 60% de sus plataformas de 'fracking', que ahora suman unas 680, muy lejos del pico de 1.609 de octubre del año pasado. No obstante, los 'perforadores' norteamericanos advierten de que están preparados para reactivarlas en cuanto el margen lo permita y que cada vez son más eficientes en costes. Harold Hamme, presidente ejecutivo de Continental Resources (uno de los principales operadores de Bakken Field), advertía en el 'Financial Times' de que un precio de 70 dólares en el West Texas (ahora está en 61) sería suficiente para impulsar un incremento de la producción con la técnica de fracturación hidráulica.
Pero resulta improbable una recuperación sostenida de la cotización del petróleo a tenor de las recientes previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Su diagnóstico es que el mercado sigue inundado de petróleo porque todavía hay una sobreoferta del 2% que no parece que se vaya a absorber a corto plazo. Atribuye parte de este exceso a Arabia Saudí, que está bombeando a niveles récord, cerca de 10,3 millones de barriles al día. No obstante, advierte de que algunos de sus rivales de fuera del cártel como Rusia, Brasil o China también están aumentando su producción. "Sería prematuro concluir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado. La guerra no ha hecho más que empezar", afirma la AIE.
Mientras tanto, países productores como Venezuela, asfixiados por la pérdida de ingresos, siguen clamando en el seno de la OPEP por un recorte de la producción que vuelva a colocar el precio del petróleo en el entorno de los 100 dólares. El presidente Nicolás Maduro manifestó recientemente su esperanza de que en la próxima reunión del cártel, prevista para el 5 de junio, se tomen medidas para frenar la caída de la cotización. Pero no tiene pinta de que sus socios árabes estén por la labor. "Es poco probable que haya un recorte", dijo ayer mismo el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi.
Lo que para algunos como Venezuela es la ruina, para otros es una bendición. Es el caso de la zona euro, uno de los bloques económicos más beneficiados por el abaratamiento del crudo. En el primer trimestre del año su crecimiento se disparó un 0,4% y los expertos achacan este tirón al gasto realizado por los consumidores gracias al ahorro en la energía.
Por Javier Blanco.
Una súbita y sorpresiva apreciación global del dólar provocó ayer fuertes caídas en los precios de las principales materias primas y renovó la presión sobre las monedas y mercados emergentes, que se había visto atenuada en los últimos dos meses dada la pausa que esa moneda había mostrado en su previsible proceso de revalorización.
El salto, que llegó a 1,2% según el índice dólar (que mide al billete contra otras 6 divisas semejantes), se produjo tras datos del mercado de vivienda sorpresivamente mejores que los esperados en EE.UU.: los inicios de construcciones de casas alcanzaron en abril allí su máximo en 7 años y medio, lo que supone un efecto dinamizador sobre el resto de esa economía que venía entregando -hasta ahora- cifras decepcionantes.
Pero el rebote se magnificó por una ola vendedora del euro ante señales de que el Banco Central Europeo podría tomar más acciones para bajar el rendimiento de los bonos de la zona euro en un intento de avivar la reactivación, lo que aceleraría los arbitrajes en favor de bonos del Tesoro de EE.UU. y la apreciación del dólar. En este contexto cayó más de 3% el crudo, entre 0,8 y 2,1% los granos, 1,7% el oro y entre 1,8 y 5% los precios de los metales, con el aluminio y el níquel marcando las puntas.
En la plaza local, al Bolsa se hundió 3,5%, al profundizarse el ajuste petrolero, aunque la corrección bajista fue general y no sólo ligada a este sector (hubo apenas 13 alzas y 46 bajas). Las caídas más importantes fueron para Petrobras (6,6%), Comercial del Plata (5%) y Tenaris (4,2%).
Pero vale tener presente que el ajuste fue tan general que hasta se extendió a los bonos en dólares, que, en este tipo de situaciones, suelen actuar como activos refugio y, por lo mismo, suelen encarecerse..