La central hidroeléctrica Yacyretá instalará tres nuevas turbinas en el marco de un plan para duplicar la energía producida, que incluye las obras pendientes en el brazo Aña Cuá y la construcción de la represa de Corpus Christi, conforme explicó el director ejecutivo, Oscar Thomas.
El jefe del Departamento Técnico de la institución, Óscar Capezio, confirmó que ya está listo el pliego para la ampliación y de esa forma la hidroeléctrica pasará a tener 23 unidades generadoras para incrementar la producción.
El Proyecto Corpus se basa en una central hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná, aguas abajo de la represa y según Thomas, costará un 77% menos y se construirá en un cuarto del tiempo que llevó Yacyretá.
La obra no se pudo iniciar debido a un plebiscito realizado en 1996 que rechazó el emprendimiento. “Ahora, con un contexto absolutamente distinto, con necesidades energéticas claras en el país, el aporte de Misiones puede traducirse también en más desarrollo local”, subrayó el consejero argentino en Jorge Antonio Romero.
Un enfático Thomas aseguró que Yacyretá está destinada a duplicar su tamaño de facturación y de tamaño de empresa y agregó que "vamos a ser la empresa hidroeléctrica más grande la Argentina y una de la más grande de la región después de Itaipú. Ese es el destino de Yacyretá, no estamos destinados al fracaso".
El anunció desató la polémica en Paraguay que viene reclamando una deuda de cerca de US$ 150 millones en concepto de pago por cesión de energía, según denuncia el senador paraguayo Arnoldo Wiens.
"Es inviable que Argentina sola proyecte la construcción de nuevas turbinas en Yacyretá. Es una entidad binacional y es un absurdo que sin el acuerdo de Paraguay lleven adelante esta clase de procesos” expresó Wiens a medios locales.