MARIANGEL MARCOS
Este martes, la minera RioSol presentó en ProExplo 2015, el mayor descubrimiento de tierras raras en el Perú.
En diálogo con Mining Press, Max Cruz, gerente general y geólogo de RioSol, confirmó que el deposito Capacscaya tiene los mejores valores a nivel nacional de tierras raras ligeras, lo que lo convierte en el mayor descubrimiento de este mineral en Perú.
En la actualidad, el 90% de las reservas de tierras raras se encuentran en China y Rusia. La demanda de tierras rara se estima que este año superará las 200.000 ton (en 2014 la demanda fue de 140.000 ton), y los precios comienzan a subir.
Por eso, tener una depósito de estas características en el Peru, es sumamente tentador.
El depósito cusqueño fue descubierto de casualidad. Los geólogos de RioSol se encontraba en la zona en la búsqueda de depósitos de cobre, zinc, metales bases y se toparon con este gran descubrimiento.
“Inicialmente estábamos estudiando por cobre, por zinc... esa era nuestra intención, pero cuando obtuvimos valores altos de Lantano decidimos hacer más evaluaciones y nos dimos con la sorpresa de que eran tierras raras y que los valores eran bastante altos, sobre todo en tierras raras ligeras”, explica Cruz.
“Esto ha sido una sorpresa para nosotros. Estamos recién ganando experiencia”, dice el geólogo y empresario.
Cruz da cuenta de los estudios realizados hasta el momento y cuáles son sus planes a futuro. “Hemos realizado solo estudios de geoquímica y el cartografiado en la zona y con los valores tomados de las muestras, es que hemos hecho una comparación con los demás depósitos de tierras raras que se encuentran a lo largo de la cordillera oriental”, afirmó.
“Ahora necesitamos un mayor estudio de geofísica, más un estudio lictologico para luego comenzar la perforación a diamantina”, explicó Cruz.
El plan de RioSol es continuar con los estudio litológicos, la geofísica y “si nos da para más, nos vamos hasta la perforación a diamantina”, dijo Cruz con entusiasmo.
Capacscaya, el gran descubrimiento
El depósito se ubica a 123 km al noroeste de Cusco, y los estudios demuestran la existencia de minerales raros de alta gama como neodimio, escandio, Lantano, cerio, europio e itrio, así como otros LREEs y HREEs y sus óxidos relacionados.
La geóloga Mirian Mamani, confirmó que el hallazgo demuestra la existencia de estos minerales raros de alta gama, así como otros LREEs y HREEs y sus óxidos relacionados.
Para Mamani, la zona tiene un "pool oculto" de estos codiciados elementos. El informe geológico muestra que los 10 Km de Capacscaya y las propiedades adyacentes, tiene un contenido de al menos 3% de óxidos totales de tierras raras (Treos).
“Tenemos pruebas suficientes para afirmar que Capacscaya -contiene elementos de tierras raras, tanto ligeros como pesados, y además otros metales como cobre, zinc, cobalto, aluminio, mineral de hierro y otros metales básicos. Esto demuestra que existe la posibilidad de elementos de tierras raras fuera de China y en otras partes del mundo, con gran oportunidad para el desarrollo de la nueva producción en el Perú", explicó RioSol.
La minera, con sede en Oregon, indicó que para este 2015 prevé un programa de exploración adicional en Capacscaya para definir con mayor precisión la magnitud de los volúmenes y sus concentraciones, para lo cual RioSol está en la búsqueda de socios que se animen a llevar adelante este proyecto, único en el Perú.
Los metales de las tierras raras y las aleaciones que los contienen se utilizan en muchos dispositivos que las personas utilizan a diario, como la memoria del ordenador, DVD, pilas recargables, teléfonos celulares, convertidores catalíticos, imanes para la generación de energía eólica, iluminación fluorescente y mucho más.
Desde el punto de vista económico, las propiedades de tierras raras se encuentran entre las más codiciadas del mundo debido a la escasez de depósitos comerciales viables.