La nueva ley marco para la inversión extranjera directa en Chile reemplazará al DL 600 que fue derogado en la reciente reforma tributaria, considerando la situación internacional en que se encuentra hoy el país con la política de apertura comercial internacional.
El actual proyecto tiene como objetivo establecer un nuevo marco institucional para el fomento y promoción de la inversión extranjera directa. En el día de ayer y por mayoría, el senado respaldó las tres enmiendas presentadas por la Comisión de Economía para la discusión de la nueva ley.
Los legisladores dejaron en evidencia que aún faltan establecer estrategias para que este tipo de normas avancen hacia una "verdadera regionalización", dado que conforme señalaron aún se mantiene un órgano centralizado y las regiones no tienen las facultades necesarias para participar de esta ley marco.
El proyecto propone además, una nueva institucionalidad para la atracción de la inversión extranjera directa, integrada por un Comité de Ministros encargado de sugerir al Presidente de la República una estrategia de fomento y promoción, y por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Adicionalmente, regula los efectos de los contratos de leyes celebrados durante la vigencia del decreto ley N° 600, para asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas extranjeros.