El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) propone una leve suba en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por las preocupaciones de los inversores sobre el suministro de crudo por el conflicto en Yemen y en Irak.
El crudo WTI asciende 0,05 por ciento y se comercializa a 59,72 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
El Estado Islámico invadió la ciudad de Ramadi, en la mayor derrota para el gobierno de Bagdad desde el verano boreal pasado.
Las señales de que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca la producción en su reunión clave de junio presionaron aún más al panorama para el suministro.
La gobernadora kuwaití ante la OPEP, Nawal al-Fuzaia, remarcó que la sobreoferta en el mercado global de petróleo se debe a la debilidad de la demanda y al aumento en la producción de esquisto, pero no de países del cártel.
El viceministro de Petróleo iraní, Rokneddin Javadi, le explicó a Reuters que era improbable que la OPEP recorte la producción en su reunión de junio.
Fuente: Agencias Nueva York y Cronista.com
Varios países productores de petróleo han emprendido una carrera para erigirse en el mayor productor de barriles de crudo y en el ostentador de la principal cuota de mercado. Un hecho que apunta a que la batalla por el precio del oro negro se encuentra solo en su inicio.
Una carrera que solo ha hecho comenzar. Por un lado, la OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha impulsado su producción con el objetivo de hundir los precios del oro negro tratando de expulsar del mercado al 'fracking' impulsado por EE.UU, el cual tiene un coste más elevado. Según un alto cargo del país árabe, la estrategia ha dado sus frutos ya que EE.UU. no ha tenido más remedio que cerrar el 60% de sus plataformas, informa Business Insider.
No obstante, los 'perforadores' estadounidenses advierten de que están preparados para reactivarlas en cuanto el margen lo permita y aseguran que cada vez son más eficientes en cuanto a costes.
En este sentido, Harold Hamme, presidente ejecutivo de Continental Resources, afirma que un precio de 70 dólares en el West Texas sería suficiente para impulsar un incremento de la producción con la nueva técnica de facturación.
Otro gran protagonista del 'fracking', Statoil, también está probando nuevas técnicas de fracturación hidráulica en el campo de esquisto de Eagle Ford de Texas: asegura que su técnica ha reducido el costo de la extracción en un promedio entre 4,5 millones y 3,5 millones de dólares como promedio, en parte porque ha sido capaz de disminuir el tiempo de perforación de 21 días a 17 de media.
Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía, que vigila las tendencias del mercado energético de los países más ricos, advierte que sería "prematuro" sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la participación de mercado. "La batalla más bien acaba de empezar", concluye la agencia apuntando que otros países, entre ellos, Rusia y Brasil, desafiaron la presión sobre los precios e intensificaron la producción en abril.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó hoy 0,43 % y cerró la jornada en 59,43 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI bajaron 26 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo de referencia en el país sumó así su cuarta jornada de descensos consecutiva en medio de las dudas en los mercados internacionales por el exceso de oferta.
Los operadores del mercado de materias primas reaccionaron hoy a un informe del banco Goldman Sachs que vaticina que dentro de cinco años el petróleo de Brent bajará a unos 55 dólares el barril.
Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,27 dólares, 0,80% menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 66,81 dólares.
El precio del Brent retrocedió ante las perspectivas de que el exceso de oferta que afecta a los mercados continúe inalterado en los próximos meses.
La tendencia a la baja se mantuvo a pesar de la debilidad del dólar, moneda en la que se negocian los futuros del petróleo, lo que compensó en parte los temores sobre la baja demanda.
Los principales indicadores del mercado muestran que los precios del petróleo podrían recuperarse pronto hasta, por lo menos, los 60-80 dólares por barril, señala el presidente de Rosneft, la mayor compañía de petróleo rusa, Ígor Sechin.
"Bastaría con mirar los indicadores básicos del mercado y sería evidente que los precios deberían subir pronto hasta los 60 o 80 dólares por barril, es decir, hasta los niveles en los que valdría la pena la construcción de los pozos", escribió Sechin en un artículo para 'The Financial Times'.
Es más, según el máximo responsable de la compañía petrolera rusa, los precios podría subir a 90-110 dólares por barril o incluso más, porque los "mercados petroleros están distorsionados", y el precio del petróleo "no refleja la realidad".
Después de una caída del 50% de los precios del petróleo en tan solo seis meses, muchas empresas han reducido las inversiones y han comenzado a suspender proyectos costosos. Esto conllevaría una caída de la oferta y haría subir los precios del mercado hasta 90-110 dólares e incluso más, según Sechin.
Muchos expertos comparan la actual crisis del petróleo con la de mediados de los años 80, cuando el precio del crudo cayó más de un 70% y se mantuvo en niveles bajos durante más de una década.
El presidente de Rosneft también cree que es el momento de reformar el mercado del petróleo, para lo cual ofrece dos recomendaciones de carácter general. En primer lugar, asegura, "a los jugadores financieros no se les debería permitir tener un gran impactoen los precios". La segunda recomendación de Sechin es "hacer las bolsas más transparentes y evitar la especulación de precios".
El mercado está impulsado por una especulación financiera que pesa más que el verdadero equilibrio de la oferta y la demanda, dijo. "Los mercados financieros tienden a producir burbujas económicas, y esas burbujas tienden a estallar", escribió Sechin recordando, entre otras, la crisis financiera de 2008.