El mercado del oro muchas veces es denominado como opaco o poco transparente. En realidad es una forma suave de describir la realidad del mercado del oro ya que se desconoce completamente dónde están almacenadas el 99% de las reservas de oro del mundo y son, por tanto, relativamente anónimas. Las gráficas adjuntas de Nick y de The PerthMint muestran los inventarios de oro de empresas comerciales reportados por las mismas.
En OroyFinanzas.com nos ha parecido interesante este listado porque en vez de únicamente listar los inventarios de oro de los ETFs, como ocurre muchas veces, incluye a muchos más proveedores de todo el mundo. Aún así dominan los ETFs del oro incluso por encima de las grandes bolsas como COMEX o TOCOM.
También llama la atención la gran bajada sufrida desde 2013, cuando todos estos proveedores almacenaban 100 millones de onzas de oro, y en 2014 en cambio alcanzan los 67,2 millones de onzas. A primera vista puede dar la impresión que la demanda por el oro de inversión se ha colapsado, y eso es correcto, pero representa las preferencias de un perfil de inversor occidental que ya no quiere comprar estos productos. El oro que ha desaparecido de estas gráficas ha viajado en la mayoría de los casos del Reino Unido donde lo tenían los ETFs a Suiza para ser reconvertido en lingotes de 1 kilogramo y ser vendidos a China y la India.
Por lo tanto, la cantidad de oro, como ya se podían imaginar, se ha quedado igual y solo han cambiado los propietarios finales del oro y el formato en que se posee, que ha pasado en muchos casos de un ETF a oro físico de inversión.
El último informe del GFMS Gold Survey estima que la cantidad total de oro que se ha minado desde la antigüedad hasta la actualidad es de 5.902.877.700 onzas troy de oro o 183.600 toneladas distribuidas en los siguientes grupos:
Joyas – 2.797.115.250 oz
Inversores – 1.183.147.600 oz
Bancos Centrales – 993.458.175 oz
Industria – 803.768.750 oz
Sin contabilizar – 125.38.925 oz
Por lo tanto, los 67.213.000 millones de onzas del oro almacenado de forma transparente representa solo el 1,1% de todo el oro del mundo o el 5,7% del oro almacenado por inversores. En la gráfica adjunta se puede ver el oro almacenado de forma transparente en la delgada línea azul.
El oro de inversión almacenado de forma discreta y desconocida domina el mercado que probablemente, en muchos casos, también es almacenado por empresas que operan bóvedas de seguridad como Brinks o G4S o directamente por los bancos de inversión que operan en el mercado del oro.
El precio del oro terminó la jornada con una ganancia de 0.11% para venderse en 1,225.46 dólares por onza, lo que representa su quinta sesión consecutiva al alza.
De acuerdo con Banco Base, el metal dorado, al igual que otros commodities, se benefició de la caída del dólar en el mercado cambiario de la semana pasada, derivado de diversos indicadores de Estados Unidos.
Estos índices fueron las ventas a minoristas y la confianza del consumidor, los cuales observaron desempeños desfavorables en sus últimas lecturas, lo que da la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría tardar más tiempo en elevar su tasa de interés de referencia, indicó la entidad financiera.
El oro y la plata, explicó, enfrentan mayor demanda especulativa cuando el dólar cae, toda vez que ambos metales otorgan ganancias sólo por la diferencia de sus precios.
La plata avanzó 1.06%, a 17.69 dólares por onza; el cobre bajó 0.71% al quedar en 6,369 dólares por tonelada métrica, el movimiento a la baja fue por los datos de los precios de las casas nuevas en China.