El gobernador Jorge Sapag expuso ayer en el hotel Sheraton Buenos Aires ante la Shale Gas and Oil Summit 2015, una conferencia internacional organizada por una consultora británica, que reúne a empresarios, políticos y personas influyentes del sector petrolero mundial.
En la ocasión, Sapag confirmó: “Las inversiones en la cuenca neuquina estimadas y presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones alcanzan los 100 mil millones de dólares”.
La charla del gobernador Sapag se denominó “Hidrocarburos no convencionales: el desafío energético para los argentinos”. En su desarrollo, el gobernador destacó el impacto en la provincia de los recursos no convencionales, sobre todo en Loma Campana, el clúster más importante del mundo fuera de Estados Unidos.
Según el mandatario, en los próximos 10 años se sumarán 260 equipos de perforación que crearán miles de puestos de empleo en todo Neuquén.
Dijo que en el 2010 se invirtieron 1000 millones de dólares y que para el 2021 se espera una inversión de entre 9 y 10 mil millones.
Ante políticos y empresarios subrayó que existen en la provincia 139 equipos en operación, casi el triple de los que había en 2009, y detalló el impacto para los próximos 10 años en los que se prevén al menos 400 equipos para la zona.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que las inversiones petroleras estimadas para Neuquén en los próximos años “alcanzan los 100 mil millones de dólares”, durante una exposición en el encuentro “Shale Gas and Oil Summit 2015”, que se realizada en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
Sapag disertó sobre “Hidrocarburos no convencionales: el desafío energético para los argentinos”, y aseguró que en los próximos 10 años se sumarán 260 equipos de perforación que crearán miles de puestos de empleo en todo Neuquén. Subrayó que existen en la provincia 139 equipos en operación, casi el triple de los que había en 2009 y detalló –en una suerte de proyección- el impacto para los próximos 10 años en los que se prevén al menos 400 equipos para la zona.
“Las inversiones estimadas presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones alcanzan –estimativamente- los 100 mil millones de dólares”, sostuvo.
Sapag recordó los bajos precios reconocidos en boca de pozo que rigieron hasta hace algunos años y que según él desalentaron inversiones. En paralelo, describió las nuevas políticas para mejorar esos valores, sobre todo en el mercado del gas, donde se creó un plan que lleva cada millón de BTU nuevo que se produzca en el país a 7,5 dólares, lejos de los 1,5 ó 2 en los que se encontraba hace dos años.
Destacó el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron, al que calificó como “un desarrollo con mucho coraje, con mucha valentía, porque fue el que permitió levantar la curva de conocimiento de los no convencionales”.
“Ya tenemos 700 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén. En 2010 empezamos con el número uno”, afirmó.